Ratifican que las clases arrancan el 15 de marzo con un sistema mixto

Santa Fe ya tiene protocolos aprobados y un plan de presencialidad semanal alternada. "La información ya está en las escuelas", dijo Cantero

Santa Fe 02 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
de-recorrida-trotta-indico-que-el-gobierno-nacional-promueve-la-vuelta-la-presencialidad-manera-segu

Con protocolo aprobado, calendario escolar del Consejo Federal de Educación y un plan provincial por escrito en manos de las escuelas, Santa Fe tiene fecha para el inicio de las clases y lo ratificó en las últimas horas el gobernador, Omar Perotti, con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El 15 de marzo es el día señalado para que los chicos vuelvan a las aulas con una modalidad de presencialidad semanal alternada para garantizar los grupos reducidos que exige la crisis sanitaria. “Es una decisión tomada”, enfatizó Perotti. Mientras, Trotta calificó este 2021 como un año “de recuperación de aprendizajes”, su par a nivel provincial, Adriana Cantero, recalcó que “Santa Fe tiene un plan con criterios para todos iguales”, aunque admitió que ante la heterogeneidad de los establecimientos “habrá situaciones que se resolverán artesanalmente”. El ministro nacional, además, buscó llevar tranquilidad a las familias diciendo que desde la Nación son “promotores de la presencialidad”.
La visita de Trotta sirvió para sellar una decisión cerrada y así lo hizo ver Perotti tras el encuentro en la Casa Gris.

 
“Está definida la fecha desde hace tiempo y los directores tienen desde octubre la definición de cuándo volver a clases”, dijo el gobernador. El retorno será el 15 de marzo con protocolos ya redactados y comunicados a las escuelas, y a través de un sistema dual.

“El protocolo ya se puso a prueba y ha funcionado, con lo cual con las mismas expectativas es que Santa Fe definió su fecha”, ratificó el mandatario y recordó que los primeros en poner en marcha ese mismo protocolo serán los alumnos de 7º grado de la primaria, 5º año de las secundarias y 6º de las escuelas técnicas que regresarán a las escuelas el 17 de febrero para cerrar el ciclo 2020.

Todo informado
Al explicar cómo se llevará a la práctica ese regreso y de qué manera bajará la información desde Educación a las escuelas, la ministra Cantero detalló que lo dicho en las últimas horas es información que “ya está en las escuelas”.

“Cada uno de los establecimientos ya fue notificado de cómo se viene planificando la recuperación del vínculo con los alumnos”, dijo la funcionaria y detalló: “A lo largo de julio y agosto hubo 15 días de capacitación tanto nacional como provincial en los protocolos establecidos, el formato del plan provincial se aprobó en octubre y también fue comunicado, así como el calendario que salió del Consejo Federal de Educación en noviembre”.

Además, recalcó, tal como lo hizo el gobernador que los protocolos fueron puestos en marcha en las experiencias del centro y norte provincial. “Ese mismo formato es el que se va a aplicar, con distanciamiento y cuidado de la salud”, dijo la ministra minutos antes de participar durante la tarde del lunes de un encuentro para el intercambio de experiencias entre su par nacional y funcionarios santafesinos.

Si bien los formatos y los criterios “son para todos”, Cantero admitió que habrá propuestas y situaciones que se evaluarán artesanalmente. “Ocasionalmente se atenderán otras situaciones, como las que pueden surgir en escuelas muy pequeñas y rurales, donde no hay necesidad de alternar para reducir los grupos”, graficó.

Del mismo modo, sobre la situación de los alumnos que tuvieron mayores dificultades durante la virtualidad obligada de la pandemia, señaló que “ya se los fue a buscar casa por casa y se contactaron más de 20 mil estudiantes” y dijo que “ese es un inicio de lo que se hará a lo largo del año” para fortalecer el vínculo con la escuela.

Recuperación
En su paso por la provincia, Trotta resaltó “el compromiso de Santa Fe en un 2020 complejo”, y definió al ciclo 2021 como “un desafío para la recuperación de aprendizajes”.

El titular del Palacio Pizzurno, convocó sobre todo a llevar “tranquilidad” a las familias y afirmó: “Somos promotores del regreso a la presencialidad de manera segura de todos los chicos en toda la Argentina”.

Así y todo, centralizó la importancia de los protocolos trabajados en forma conjunta para garantizar el distanciamiento físico, el uso del tapabocas y la ventilación. “Tenemos que ser claros: no hemos superado la pandemia, sigue impactando al mundo, y tenemos que cuidar a la escuela y generar todas las medidas para que nuestros chicos vuelvan de manera presencial a la escuela y poner en valor todos el esfuerzo del 2020 de seguir aprendiendo en casa”.

Paritarias docentes
El próximo viernes, la provincia y los gremios docentes se verán las caras para comenzar la discusión salarial en el marco de la paritaria. En la mesa de negociación se sentarán los referentes de los docentes de escuelas públicas y privadas que ya anticiparon su intención de lograr una suba salarial por encima de la inflación del año, estimada por encima del 30 %.

El gobernador Omar Perotti destacó ayer la voluntad de iniciar la discusión un mes antes de la fecha prevista para el inicio de clases.

Para el gobernador, que el inicio de las negociaciones sean a principios de febrero representa “la voluntad de diálogo de poner el mejor esfuerzo desde el inicio y no esperar a marzo”.

La ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero ya había destacado que el año pasado los docentes santafesinos “obtuvieron un incremento del salario de bolsillo que ubica al salario como el mejor de la región”.

La discusión se cerró en diciembre del año pasado con una suba del 10% del salario (6% remunerativo y bonificable y 4% no remunerativo y no bonificable).

Te puede interesar
carnavales-sastre-2022-2

Sastre :"Capital Provincial del Carnaval con Éxito Rotundo"

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

Con la presencia destacada del gobernador y la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, quienes honraron con su asistencia tanto la tercera noche como la última de los corsos, quedó patente el respaldo institucional a esta emblemática festividad. Para Marcela Marchese, secretaria de Cultura del Municipio, este respaldo y la respuesta del público son motivos de celebración y estímulo para seguir apostando al crecimiento y la excelencia en futuras ediciones.

2e13e587-8c02-4083-adb4-bedc373e4575

Estado de rutas y accesos de la provincia

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de marzo de 2024

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informa la transitabilidad en distintas rutas y accesos de la provincia en virtud de las complicaciones que se han generado producto de las intensas lluvias registradas en las regiones centro y sur del territorio.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.