La desaparición de María Cash: difunden una imagen actualizada para reactivar la búsqueda tras casi 10 años

Fue por pedido de la familia. El retrato lo hizo el mismo grupo de peritos que trabajó en el caso Sofía Herrera.

País 25 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
3ZYFCDTCWNFATIDIATUOFOVQE4

La familia de María Cash difundió este martes una nueva imagen de la diseñadora porteña desaparecida en Salta con el objetivo de reactivar su búsqueda. Se trata de un retrato que muestra cómo luciría hoy la mujer, a pocos meses de cumplirse diez años de la última vez que la vieron. 

 
La imagen se hizo a pedido de la familia de la víctima y estuvo a cargo de un grupo de peritos de una consultora de seguridad privada. Son los mismos especialistas que trabajaron en el caso Sofía Herrera, la nena de tres años desaparecida en 2008 en un camping de Río Grande, de quien también se difundieron retratos actualizados.

El perito Alberto Suárez explicó que la familia se puso en contacto con la Consultora Integral en Seguridad WD en julio, cuando se cumplieron nueve años de la desaparición de Cash, porque no estaban “conformes” con la proyección de edad anterior. De esta forma, el equipo le pidió a los Cash todo el material necesario para trabajar en el retrato, que no se realizó con un software, sino a mano alzada, con un lápiz óptico y una tablet.

“La proyección de edad es un dibujo que se realiza progresivamente, teniendo como base una fotografía o imagen de la persona que se encuentra desaparecida. Se obtiene un dibujo de rostros proyectado a una edad específica (la actual del momento peritado), realizándose en niños, adolescentes y adultos”, explicó a la agencia Télam Walter Duarte, titular de la consultora que realizó el trabajo.


Los especialistas trabajaron entre cuatro y cinco meses en el retrato, con reuniones a distancia debido a la pandemia de coronavirus. Durante el proceso, estudiaron el rostro de Cash mediante el análisis de la parte ósea y muscular. “Se tuvieron en cuenta la posición de los lunares, los pliegues producto de los gestos, cómo envejecieron la piel y el pelo, el desgaste de los dientes y los músculos y la aparición de arrugas y surcos”, describió el perito Daniel Antiman.

Una vez terminado el trabajo, María del Carmen Gallego y Máximo Cash, la mamá y el hermano de la mujer desaparecida, aprobaron el resultado y dieron paso a la difusión de la imagen. “Hace años que no hay avances en este caso más que algunos rastrillajes en 2019. Confiamos en que una imagen actualizada de María permita reactivar la búsqueda y que aparezcan datos fehacientes sobre su paradero”, coincidieron los peritos.

María Cash desapareció cuando tenía 29 años. Salió el 4 de julio de 2011 desde la terminal de ómnibus de Retiro hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, para dirigirse a la casa de un amigo. Cuatro días después le perdieron el rastro y recién en septiembre del año pasado, la Justicia salteña creó una comisión para investigar junto a Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el caso.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.