Nuevo ajuste previsional: Jubilados y pensionados verán aumentos mensuales ligados al IPC

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni destacó que a la nueva fórmula se le va a adicionar el 12.5% de recomposición y el bono de 70 mil pesos

País 26 de marzo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este mediodía que la nueva fórmula previsional, publicada hoy a través del Decreto 274/24 en el Boletín Oficial, establece que desde abril los jubilados y pensionados van a cobrar los aumentos mensuales ajustados por el Índice de Precios al Consumidor.

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni destacó que a la nueva fórmula se le va a adicionar el 12.5% de recomposición y el bono de 70 mil pesos, lo que suma un incremento de aproximadamente 62% en lo que va del año. “Si no se cambiaba, los haberes iban a tener un aumento de 0% en abril y en mayo”, advirtió.

Adorni aclaro : Esto cambia radicalmente lo que iba a pasar con los haberes, si no se cambiaba la fórmula; si no se cambiaba la fórmula, en abril y en mayo, el aumento a los jubilados iba a ser 0 por ciento y, en junio, se iba a disparar el nuevo ajuste trimestral, de la vieja fórmula. En julio lo que pasa es que, por una cuestión de empalme, entre ambas fórmulas, efectivamente en julio empieza a regir de manera plena, digamos, esta nueva fórmula y termina de corregir por la fórmula anterior; obviamente este es un tema muy complejo para explicar en un micrófono, pero lo que quería comentarles o corregirles a quienes no lo han interpretado así que el ajuste, mensual, rige a partir de abril y no a partir de julio, como algunos medios están titulando.

Por supuesto, que esta nueva fórmula es absolutamente coyuntural y apelamos, nuevamente, a que la política esté a la altura y que en el Pacto de Mayo podamos tener ya discutida una reforma previsional mucho más integral, como también una reforma laboral, también integral, que haga que el sistema jubilatorio sea sustentable, porque no nos olvidemos que el problema que tenemos con el sistema jubilatorio argentino es que no es sustentable.

Te puede interesar
Ranking
image

Pollo Sobrero Critica a CGT y Milei

GASTON PAROLA
Política 13 de abril de 2024

El secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, cuestiona la falta de iniciativa de la CGT para convocar al paro y la ausencia del presidente Milei en visitas a fábricas nacionales