Vialidad Nacional asume el mantenimiento de la ruta 33

Desde Vialidad Nacional se iniciará la elaboración de proyectos de obras y conservación para la ruta 33 mediante un trabajo coordinado con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y

Regionales 06 de noviembre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
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Como resultado de una reunión virtual que los concejales justicialistas de Venado Tuerto, Pablo Rada, Patricio Marenghini y Emilce Cufre, mantuvieron días atrás con el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia, José Freyre y el responsable de Vialidad Nacional en Santa Fe, Fabio Sánchez, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, luego de la anulación de los contratos PPP (Participación Público Privado), asignó a Vialidad Nacional la conservación de la ruta 33, mientras avanzan con las gestiones para iniciar las primeras tareas de conservación y arreglos puntuales en la calzada.
 

Al respecto Freyre informó que conjuntamente con los ediles venadenses vienen gestionando ante la Nación la necesidad de que se realicen trabajos de conservación de la mencionada ruta, que se encuentra muy deteriorada por el alto tránsito, generando condiciones de inseguridad para quienes transitan por ella.

Cabe recordar que Vialidad Nacional procedió a anulación de la concesión, entre otras razones, por los incumplimientos de la contratista con las inversiones y las tareas de mantenimiento previstas, asignando al 7° Distrito Santa Fe la conservación de la ruta 33 desde Rosario hasta el límite con Buenos Aires.

"Fue un reunión muy positiva, porque solicitamos de forma urgente que se empiecen las tareas de corte y desmalezados, al tratarse de una ruta casi sin banquinas, con el peligro que ello conlleva ya que la mayor parte del circulante es tránsito pesado. Nos informaron que se iniciaron las gestiones administrativas para licitar en breve los servicios de corte de pasto y desmalezado", explicó el funcionario.

Por su parte, Pablo Rada señaló que también desde Vialidad adelantaron que con personal y equipos propios, se realizará el refuerzo de la señalización vertical y bacheos de transitabilidad en los sectores con mayores deformaciones de la calzada, entre ellos los existentes de Firmat y Villada.

Según la respuesta del organismo nacional "personal técnico del 7° Distrito trabaja en conjunto con las dependencias centrales de Vialidad Nacional para poner en marcha obras en el corredor que fueron dejadas incompletas en 2018. Las tareas a retomar comprenden diversos tramos entre Casilda y Venado Tuerto, que serán beneficiados con trabajos en calzada y banquinas".

Otras obras

Rada señaló que también mantuvieron una reunión con Gonzalo Atanasoff, administrador de Corredores Viales SA, solicitando reiniciar otras obras paralizadas hace dos años en el corredor de la ruta 8, en especial entre Venado Tuerto y Arias (Córdoba). Paralelamente, se tramita un convenio para la nueva concesionaria tome a su cargo el puesto de control de pesos y dimensiones de la ruta 33 en Venado Tuerto, ubicada en forma contigua al predio del ex peaje, y mantenga el servicio de pesaje del transporte de cargas.

Desde Vialidad Nacional se iniciará la elaboración de proyectos de obras y conservación para la ruta 33 mediante un trabajo coordinado con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y se iniciaron las gestiones con el objetivo de facilitar el uso de las antiguas estaciones de peaje en Casilda y Venado Tuerto para establecer en ellas puestos permanentes de control de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Una larga historia 

La obra de la autopista 33 es un proyecto largamente acariciado por la región, que se vio frustrado en muchas oportunidades ya sea por mezquinas cuestiones dirigenciales, por cortinas de humo electorales y un tibio acompañamiento en las gestiones de parte del gobierno provincial anterior. Luego de muchos años de idas y venidas, de fotos y anuncios de que "en pocos días" se iban a iniciar las obras, incluso estando aprobados los proyectos técnicos y adjudicados, lo cierto es que el Gobierno Nacional tampoco se mostró entusiasta, mas allá de los anuncios realizados cotidianamente desde el 2015.

¿Que relación tiene el proyecto de una mega obra nunca concretada? Absolutamente todo, porque al avanzar "el proyecto autopista", la ruta 33 fue abandonada. Se suponía que la adjudicataria debía hacerse cargo del mantenimiento de la vieja hasta tanto se construyera la nueva vía, pero eso nunca ocurrió. El manual de las excusas no cabe en una biblioteca y la ruta 33 -una de las que tiene más alta circulación de camiones que llevan la producción agrícola del sur santafesino al puerto- es cada año una trampa mortal para todos los que se animan a circular por ella.

Hace poco tiempo atrás se dio de baja esa adjudicación de autopista nunca cumplimentada y ahora tras las gestiones locales el organismo madre, Vialidad Nacional, acepta hacerse cargo de esta vía. La autopista ruta 33 sigue siendo un anhelo.

Por: Norma Migueles 

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