Investigarán a dos fiscales de Santa Fe por presunto mal desempeño

Se trata del jefe de la Unidad de Delitos Dolosos de Rosario, Adrián Spelta y del fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco. El caso Serjal sigue abierto

País 29 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
fiscal blanco

Dos fiscales de Santa Fe serán investigados por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina por presunto mal desempeño. Se trata de Adrián Spelta, jefe de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario, y Mauro Blanco, de Venado Tuerto.

En el caso de Spelta, la investigación se centra en la prisión domiciliaria que se le otorgó a Emanuel Saldoval (conocido como Ema Pimpi) quien fue acribillado a balazos en una casa de Pago Largo al 600.

En el caso de Blanco, está investigado por nutrirse de información de un dealer, una persona que comercializa droga, para poder investigar a personas que habían robado armas en una vivienda de la localidad de Hughes.

Para el fiscal Mauro Blanco, ya fue designado como acusador el senador Joaquín Gramajo, mientras que en el caso de Spelta, el acusador será el senador Lisandro Enrico

Respaldo a Spelta
 
La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) envió una carta al senador Joaquín Gramajo y a la Comisión Bicameral de Acuerdos que preside, con "consideraciones de interés en relación a la remisión de antecedentes efectuada por la Auditoria General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación en base a considerar que Spelta ha incurrido en la comisión de una supuesta «falta grave» que debiera tramitar ante la Legislatura".

La nota tiene como eje el caso de Spelta, jefe de la Unidad de Homicidios en Rosario y zona, que pasó de la Auditoría a los legisladores. Los fiscales se expidieron: "Los Fiscales del MPA no podemos dejar de postular una vez más –como lo hemos hecho mediante la acción judicial que hemos incoado oportunamente– que el sistema de remoción de fiscales en manos de la Legislatura de la Provincia, deviene en inconstitucional y constituye un claro avasallamiento a la autonomía del Ministerio Público de la Acusación, a los principios republicanos de gobierno, y más preocupante aún, a la independencia que se espera del órgano encargado de la persecución de delitos, el fiscal", indicaron en un tramo del documento.

El caso Serjal, abierto
 
A fines de 2019 la Comisión Bicameral, con su conformación anterior, abrió un proceso contra Patricio Serjal, jefe de los Fiscales de Rosario, por la obtención de dos autos 0km de la concesionaria de un empresario al que menos de un mes antes benefició con su firma con el archivo de una causa.

Para el caso fue designado acusador del diputado Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular. Deberá entonces tratarse en el recinto. La apertura fue avalada sin la suspensión preventiva, por lo que Serjal permanece en el cargo.

rosario 3

Te puede interesar
423248466_839917274821676_8584621782491683759_n

"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.