Investigan tráfico internacional de drogas tras hallar avioneta con marihuana

La Justicia Federal de Santa Fe inició una investigación tras encontrar una aeronave paraguaya con 200 kilos de droga en una zona rural del norte santafesino

Santa Fe 04 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
avioneta

La Justicia Federal de Santa Fe investiga un presunto caso de tráfico internacional de estupefacientes tras el hallazgo de una avioneta paraguaya con 200 kilos de marihuana en una zona rural del norte provincial.

En la causa ya hay dos detenidos, el piloto de la avioneta siniestrada al aterrizar en un camino en mal estado y un ex policía con antecedentes por narcotráfico.

El fiscal del caso, Walter Rodríguez, pidió que se ordene la captura nacional e internacional de una pareja prófuga que habría trasladado los estupefacientes de la aeronave en un auto hasta un domicilio de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal también solicitó al juez federal 2, Francisco Miño, la inhibición general de los bienes de la pareja prófuga y que articule el mecanismo para ofrecer recompensa por su paradero, detallaron las fuentes.

La investigación se inició el 22 de febrero pasado por un dato suministrado al fiscal por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, sobre una avioneta «presuntamente proveniente de la República de Paraguay que había ingresado al territorio nacional de manera irregular con destino a esta provincia», señaló en su escrito el fiscal Rodríguez.

La Policía encontró la avioneta chocada en un camino rural en inmediaciones de la localidad de Naré, del departamento San Justo.

Ese mismo día fue detenido en Santa Fe el piloto de la aeronave, Juan Adrián Fleitas González, mientras viajaba en un remis hacia el norte para regresar a su país, precisaron las fuentes.

Según la investigación, llevaba 30 mil pesos encima que le habrían pagado para regresar a Paraguay.

La declaración judicial del piloto permitió identificar a los demás integrantes de la organización y ayer fue detenido el ex policía Carlos Alberto Maldonado, alias «Pipi».

De acuerdo a la causa, fue la persona que a bordo de un Fiat Palio azul llegó hasta el campo donde estaba la avioneta y retiró la carga de 200 kilos de marihuana el 22 de febrero.

Según la declaración del piloto paraguayo, mientras trasladaban la carga se les unió Claudio Andrés Casco, un hombre con antecedentes por narcotráfico, quien conducía un Ford Focus rojo luego identificado también a través de cámaras de seguridad.

Los tres hombres descargaron la marihuana en un domicilio de Santa Fe que los vecinos asignan a Casco y a su pareja, Lorena Guadalupe Melgarejo.

A pedido del fiscal, el juez Miño ordenó 12 allanamientos, pero la pareja logró escapar, detallaron a Télam voceros del caso.

Por eso Rodríguez solicitó hoy que se ordene la captura de ambos y la inhibición de sus bienes.

Según el análisis del GPS de la avioneta, con anterioridad realizó viajes a Uruguay y Brasil, por lo que el fiscal cree que está «en presencia de una organización criminal de carácter internacional».

Tras ser detenido, el piloto de la aeronave declaró y brindó detalles de la operación, que había comenzado en Paraguay con la carga de la droga.

Por su parte, Fleitas González fue indagado por el delito de «confabulación», consisten en la concertación de un plan y la realización de actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte, precisó Rodríguez.

Los voceros recordaron que tanto el ex policía Maldonado, como Casco y Melgarejo, poseen antecedentes por comercio de estupefacientes.

De hecho, en los registros migratorios figuran varios viajes en un año de la mujer en el Ford Focus utilizado en este caso para buscar la marihuana a países limítrofes.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Continúa el paro docente en la ciudad y todo el Departamento Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 12 de marzo de 2024

“Con estas consideraciones resolvemos sostener el cese total de actividades para el martes 12/03 sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas en el Departamento Rosario”, plantearon. Esta nueva jornada de huelga se suma a la de este lunes por razones de seguridad.

o_1707490944

En Rosario, Provincia puso en marcha los Comités Vecinales de Seguridad

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Más de 50 instituciones participaron del primer encuentro, que se realizó en la Asociación Vecinal Domingo Matheu, en calle Esteban De Luca 2651. El objetivo es planificar políticas de seguridad “con una mirada integral, que nos permita abordar los problemas que hacen a la convivencia, a la infraestructura y al contexto territorial de cada barrio”, se marcó

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.