El Senado absolvió a Donald Trump en el impeachment

A raíz de esto, el presidente norteamericano podrá concluir su mandato y buscar su reelección

País 06 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
trump-juicio-1200x640
trump-juicio-1200x640

En una votación histórica, el Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump en el juicio político iniciado por la oposición demócrata para destituirlo por el Ucraniagate, el mayor escándalo de su presidencia.
 
Unos minutos después del veredicto, Trump publicó un video en Twitter donde se ve una portada de la revista Time en la cual van apareciendo las leyendas "Trump 2024", "Trump 2028", "Trump 2032" y otros años sucesivamente, uno detrás de otro, en una sugerencia directa a una reelección indefinida.

 

La oposición acusó a Trump de abusar del poder de la presidencia para favorecer su reelección al presionar al gobierno de Volodomir Zelensky de Ucrania a que investigara a Joe Biden, uno de sus rivales políticos, y también por intentar bloquear la investigación siguiente del Congreso. Para la oposición, Trump abusó del poder de la Casa Blanca, violó la constitución y trató de corromper la democracia. 

Los republicanos se alinearon detrás de Trump y lo defendieron, al considerar que nada de lo hecho por el mandatario justificó la ofensiva de los demócratas. El oficialismo en el Senado impidió que testificaran nuevos testigos o se presentaran nuevas evidencias en el juicio político.

El veredicto del juicio político estaba descontado desde el inicio del impeachment, el tercero en la historia de Estados Unidos. El juicio nunca contó con apoyo de los republicanos, férreamente alineados con Trump, quien atacó desde el primer día todo el proceso, al considerarlo una ofensiva política orquestada por los demócratas para deshacer su triunfo en la elección presidencial de 2016.

"El Presidente se complace de poner en el pasado este último capítulo de comportamiento vergonzoso de los demócratas, y espera continuar su trabajo en nombre del pueblo estadounidense en 2020 y más allá", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La sorpresa
La votación final en el Senado ofreció una notable sorpresa: Mitt Romney, excandidato presidencial republicano en 2012 y senador por el estado de Utah, declaró culpable a Trump del principal cargo en su contra en el juicio político, "abuso de poder".

La votación final terminó con 52 votos declarando a Trump inocente, y 48, culpable. Romney se sumó a la bancada demócrata. La votación sobre el cargo de "obstrucción del Congreso" fue en líneas partidarias, 53 a 47. Romney votó con los republicanos.

"La grave pregunta que la constitución le pide a los senadores que respondan es si el presidente cometió un acto tan extremo y atroz que alcanza el nivel de un alto crimen y un delito. Sí, lo hizo", dijo Romney en el Senado, antes de la votación. "Los motivos del presidente son personales y políticos. En consecuencia, el presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública", fustigó.

 

El fuerte discurso de Romney marcó un momento político extraordinario en la historia de Estados Unidos: bajo enorme presión, Romney quebró con los republicanos y se convirtió en el primer senador de la historia que votó a favor de condenar y destituir a un mandatario de su propio partido. Un senador demócrata, Brian Schatz, salió del Senado quebrado, intentando retener las lágrimas. "Restauró mi fe en la institución", dijo a los periodistas. 

"Ahora es oficialmente un miembro de la resistencia y debería ser expulsado del Partido Republicano", tuiteó Donald Trump Jr., hijo del presidente.

Últimas noticias
1714139043974

Dólar Hoy: A cuánto cotiza en la apertura del viernes 26 de abril

Novedades del Sur
Dólares 26 de abril de 2024

Es importante recordar que esta cotización parte de comprar un activo en pesos, como por ejemplo el título público GD30 en liquidación contado inmediato y, posteriormente, tras mantener el activo en cartera durante un día según las nuevas normas establecidas por la Comisión Nacional de Valores, venderlo mediante la especie en dólares GD30D.

Te puede interesar
los-medios-publicos-

Milei dispuso la intervención de medios públicos: qué implica y a cuáles alcanza

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que se debe elaborar un plan de reformulación y readecuación para estas sociedades, que será sometido a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Además, se otorgan facultades al interventor oficial para evaluar y modificar diversos aspectos, como el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros.

522333

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.