México ordenó regresar a su embajador en Argentina, acusado de robar un libro

«De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente», afirma el gobierno mexicano

País 09 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
embajador-mexico-1200x640

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ordenó al embajador mexicano en Argentina, Óscar Valerio Recio, regresar al país azteca tras haber sido filmado y retenido acusado de robar un libro en la emblemática librería El Ateneo de Buenos Aires.

«He solicitado al Comité de Ética que analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería», manifestó anoche el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

 

«Por lo pronto he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad», añadió.

Ayer trascendió que Valerio fue filmado a finales de octubre por las cámaras de seguridad de la librería, supuestamente sustrayendo una biografía del polifacético historiador italiano Giacomo Casanova (1725-1798).

En las imágenes difundidas por los medios, se puede ver a Valerio, de 76 años, tomando el libro, cuyo valor es de 598 pesos argentinos (unos 9 dólares), y escondiéndolo entre las hojas de un periódico.

El relato policial señala que ese día, poco antes de las 14, se recibió una llamada en la comisaría en la que se alertaba que se había retenido a un hombre en la librería, acusado de robar.

Se envió así a personal policial, que constató que el presunto autor del delito era Valerio Recio. Tras recabar su información personal, lo dejaron irse del lugar.

En el vídeo tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el septuagenario diplomático -que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril- llega a la librería y toma un libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario.

Las imágenes muestran también a Valerio Recio salir del lugar con una bolsa de El Ateneo.

Al cruzar la puerta y sonar el dispositivo antirrobo, el guardia de seguridad va a su encuentro y juntos vuelven al comercio, donde se ve al embajador mostrar lo que lleva en la bolsa -el ejemplar y objetos que supuestamente había pagado en la caja- y el ticket de la compra, en el que según se conoció que no figuraba la biografía del italiano.

Te puede interesar
imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

522333

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.