Dictan la sentencia a César Milani en el juicio oral por delitos de lesa humanidad

El exjefe del Ejército está acusado por el secuestro, detención y tortura de Pedro y Ramón Olivera. Las querellas solicitaron 18 y 20 años de prisión.

País 09 de agosto de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Captura milani

El juicio oral contra César Milani por delitos de lesa humanidadingresa en su capítulo final. Este viernes se realizará la audiencia en la que se espera el veredicto que podría condenar al exjefe del Ejército, acusado por el secuestro, detención y tortura de Pedro y Ramón Olivera.


El jueves la defensa del exhombre fuerte de la inteligencia militar presentó su alegato y pidió la absolución de Milani, que en la previa del anuncio de la sentencia pediría la palabra para presentar su descargo.

La última semana de julio, las querellas que representan a la familia Olivera y a las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la provincia solicitaron una condena de 18 y 20 años, respectivamente. El juicio alcanza a otros 12 acusados.


Los abogados de los organismos del Estado, Claudio Orosz y Eugenio Biafore, entregaron argumentos al tribunal para condenar al militar por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y asociación ilícita. Por su parte, la letrada Adriana Mercado -representa a los Olivera- señaló que "quedó acreditado que Milani formó parte del grupo de inteligencia que se movía con autonomía y que participaban de detenciones, torturas y detenciones de personas".


A su vez, los letrados de las secretarías de Derechos Humanos afirmaron que Milani estuvo en el lugar de los hechos y rechazaron con fuertes críticas el intento de la defensa de Milani de "impugnar y desacreditar a los testigos que formaron parte del proceso".

"Hay un abundante cúmulo de pruebas, que son contundentes", sostuvo Ramón Alfredo Olivera en diálogo con Télam. Y agregó: "Se llevó a mi padre en un allanamiento ilegal y tuvo intervención para que me apresaran a mí".

Milani fue jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner. Créditos: DPA/ Daniel Dabove
La defensa del militar desestimó las acusaciones y las vinculó con cuestiones políticas. En su declaración de mayo, Milani negó haber participado de actos de tortura y se comparó con Olivera. "Yo soy tan víctima como ellos", aseguró.

"Nadie puede negar que los jefes del Ejército, de cuerpos y de áreas no supieran lo que pasaba porque ellos lo ordenaban, pero nosotros, que éramos subalternos, somos tan víctimas como Olivera", intentó minimizar sus responsabilidades.

El caso
Milani está acusado por los hechos que ocurrieron el 12 de marzo de 1977, momento en que una partida de militares, supuestamente liderada por el exjefe del Ejército -por entonces subteniente que revistaba en el batallón 141- ingresó en el domicilio de los Olivera y secuestró a Pedro, y más tarde a su hijo Ramón en su lugar de trabajo.

Últimas noticias
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

Te puede interesar
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

720

Milei se cruzó con Palazzo por el financiamiento del Cosquín Rock

Novedades del Sur
País 12 de febrero de 2024

Todo comenzó cuando el presidente, quien está ahora en Roma contestó una publicación de un conocido troll de La libertad Avanza donde se preguntaba: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. “Lluvia de chanes”, citó el tweet el Presidente en clara alusión a que le da dinero la provincia de Córdoba, algo que viene sosteniendo hace días.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.