Superdomingo electoral: Gran expectativa por los resultados

Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Mendoza y Jujuy celebraron hoy las elecciones 2019 para definir a sus gobernadores mientras que 17 municipios de Córdoba fueron a las urnas para cambiar sus autoridades locales.

País 09 de junio de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0006268652

Los habitantes de Chubut, Tucumán, Jujuy y Entre Ríos fueron esta tarde a las urnas para elegir gobernador. Además, los mendocinos votaron en Primarias los candidatos que pelearán por la sucesión de Alfredo Cornejo el 29 de Mendoza.
Tucumán
Fue el único distrito donde hubo algunas demoras en el inicio de la jornada. Además, un gendarme que cuidaba urnas en una escuela fue baleado.

El gobernador Juan Manzur aspira a ser reelecto. Sus principales competidores son el también peronista José Alperovich y la radical Silvia Elías de Pérez.

También se elegien legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de acoples -colectoras- que configura una ingeniería electoral compleja con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total

Entre Ríos
Gustavo Bordet busca su reelección con el diputado nacional de Cambiemos Atilio Benedetti como principal adversario. También se definen 34 diputados provinciales y titulares de intendencias, comunas y juntas de gobierno.

El dato político más saliente fueron las declaraciones del gobernador, luego de votar: convocó a un consenso en todo el peronismo, en un respaldo a las gestiones de unidad que realizan el kirchnerismo y el massismo para conformar una coalición opositora en octubre.

Jujuy
El radical Gerardo Morales, del Frente Cambia Jujuy, podría quedarse con la reelección ante un peronismo dividido entre Julio Ferreyra, del Frente Justicialista, y Vicente Casas, de Confiar.

Se espera que Jujuy sea la primera provincia que le de un triunfo al oficialismo de Cambiemos.

Chubut
El justicialista Mariano Arcioni, sucesor de Mario das Neves, busca su reelección frente a su rival más fuerte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

El diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos, es la tercera opción en las urnas chubutenses.

Mendoza
Tiene sus internas con 11 candidatos entre Cambia Mendoza (Cambiemos) y el peronista Frente Elegí Mendoza.

En Cambia Mendoza se enfrentarán Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza Capital con respaldo del gobernador radical Alfredo Cornejo, y Omar De Marchi, jefe comunal de Luján de Cuyo.

En el peronismo se miden la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.