Gabriela Farina habló con FM Sonic haciendo referencia al "Día Mundial contra el Bullying"

Locales 02 de mayo de 2019 Por
Gabriela Farina, Vicedirectora del Colegio San José, habló con FM Sonic haciendo referencia al "Día Mundial contra el Bullying"
multimedia.miniatura.89d5431973005ab0.6761627920666172696e615f6d696e6961747572612e706e67

Escucha el audio

Audio

Los chicos a una edad determinada son bastante crueles por naturaleza porque tiene que ver con su definición de personalidad. Y cuando actúan en grupo, actúan muy diferente a cuando lo hace individualmente. También es verdad que ahí está la figura del adulto para definirse y frenarlo, porque no queda otra.

Esas conductas también se pueden ver en los adultos, no es lo mismo un hincha de fútbol en su casa, con el vecino que en una tribuna.

Tiene que ver con eso. Quién es el responsable del grupo e individualmente la cuestión ya está más determinada y no escapas de la responsabilidad.

Actualmente la palabra bullying, comparado con hace cuatro años atrás es una palabra que está totalmente instaurada dentro de la escuela y además se trabaja en un montón de contenidos. Los libros de "Formación ética y ciudadana", que ahora la materia se llama "Construcción de ciudadanía y derecho", "Construcción de ciudadanía participación" viene muy trabajada en relación con el otro.

Me acuerdo que antes, se quedaba todo el curso sin recreo por culpa de un alumno que se había portado mal. Especie indirecta de bullying, creando un resquemor con ese compañero. Y una actitud del docente, que estaba fomentando el bullying de manera indirecta.

Claro, eso hoy no pasa. Hay una maduración en ese sentido. Ya no existen más en la escuela esos castigos y además hay toda una tendencia a ni siquiera castigar con amonestaciones.

Hay un montón de apercibimientos que van por otro lado, dentro de los nuevos lineamientos educativos. Hay profesiones que son muy difíciles, hay que trabajar con 20 o 30 personas durante las 4 horas de la mañana y a veces cambiando cada 80 minutos. En los grupos siempre hay líderes, líderes positivos, líderes negativos, que se definen por oposición y gente que se define por positivismo.

Se habla mucho sobre el tema y se organizan charlas, todas las escuelas de Cañás hacen eso. Doy fe que todos los colegios trabajan sobre temáticas como el bullying, violencia de genero, ESI, porque además tiene que ver con una política educativa de incluirlos en el aula.

¿Tiene que ver con leyes ya establecidas? ¿Baja desde el Ministerio de Educación y hay una ley que trate el bullying?

Se esta tratando en el senado, no estoy al tanto sí fue o no sancionada, a eso le perdí el rastro. Pero había sido presentada por una diputada nacional la ley de bullying.

A veces no nos damos cuenta los adultos, padres o docentes lo que padecen los niños o jóvenes.

Muchas veces tampoco lo ves, hay veces que son tan solapados en la cargada continua, que vos no lo registras. Tenes que tener un ojo muy particular, a veces es difícil hasta que entendes la dinámica de un grupo, que a lo mejor conoces este año por primera vez. Y cuando te das cuenta y lo advertís, más vale actuar antes de la confirmación. Antes de que suceda continuamente.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar