
La propuesta eleva penas, amplía delitos imprescriptibles y limita reducciones de condena para reforzar el cumplimiento efectivo.

Los sindicatos de empleados públicos consideran que la reciente medida del Gobierno de Javier Milei, que busca que 10 mil empleados inicien sus trámites jubilatorios, tendrá un impacto mínimo en la reestructuración del Estado.
Política 23/10/2024
SOFIA ZANOTTI

En medio de un contexto de reestructuración del Estado, los gremios que representan a los empleados estatales han reaccionado con escepticismo ante la reciente resolución del Gobierno que intimó a aproximadamente 10 mil trabajadores a iniciar sus trámites jubilatorios. Esta medida, impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, ha sido calificada por los sindicalistas como "efectista" y de escaso impacto real en la situación laboral del sector.

El anuncio oficial, publicado en el Boletín Oficial mediante la resolución 3/2024, establece que todos aquellos empleados permanentes que cumplan con los requisitos de edad —65 años para hombres y 60 para mujeres— deberán presentar sus solicitudes ante la ANSES. De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, alrededor de 6.800 de los afectados son parte de la planta permanente.
Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresó su preocupación, afirmando que muchas de las medidas adoptadas por el Gobierno son simplemente reactivaciones de normativas ya existentes, sin novedades significativas. Aguiar indicó que la intimación podría tener un efecto más notorio sobre las mujeres que optan por prorrogar su jubilación, dado que anteriormente podía decidir no jubilarse a los 60 años y postergar su retiro.

En respuesta a la situación, los sindicatos se han centrado en un paro nacional de 36 horas programado para el próximo 29 y 30 de octubre, en el cual se llevará a cabo una marcha hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Esta movilización está enmarcada dentro de un contexto de preocupación general por la reestructuración de organismos clave, como la AFIP, que se anunció será objeto de un recorte significativo.
Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), también se ha manifestado preocupación por los exámenes de idoneidad que se implementarán en diciembre, además de la reducción de los organismos que se ocupan de la función pública.
A medida que los gremios se preparan para las próximas acciones, el objetivo sigue siendo claro: defender los derechos de los trabajadores estatales en un contexto de cambios profundos en la administración pública.

La propuesta eleva penas, amplía delitos imprescriptibles y limita reducciones de condena para reforzar el cumplimiento efectivo.

El presidente Javier Milei oficializó un documento que fija los lineamientos del sistema de inteligencia por primera vez en dos décadas, con foco en ciberseguridad, terrorismo, Malvinas y crimen organizado.

Con Javier Milei en los palcos, la Cámara baja recibió a sus nuevos integrantes. Entre los electos, Santa Fe aportó cuatro representantes de La Libertad Avanza, fuerza más votada en el distrito en la elección de octubre pasado. Romina Diez, la arquitecta del armado libertario, fortalece su liderazgo.

La senadora de La Libertad Avanza aseguró que la nueva composición del Senado permitirá aprobar las principales leyes impulsadas por el Gobierno, con eje en la reforma laboral y el Presupuesto. También habló del caso AFA y de la interna oficialista.

La Casa Rosada planea convocar a los jefes de bloque aliados para ordenar la estrategia legislativa antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

El Presidente apuntó contra sectores que, según dijo, le exigen intervención del Banco Central y sostuvo que su gestión acumula logros económicos. Su frase sobre el peronismo encendió la discusión pública.



Tras su salida de Independiente Rivadavia, el colombiano despierta interés en dos potencias del Brasileirao, que prepararían propuestas económicas para contratarlo.

El club definió las salidas de Franco Jara, Elías López y Facundo Quignon. Zielinski comienza a rearmar el plantel para el próximo año.

Hólger y Edwin Quintero, dos talentos de 16 años del fútbol ecuatoriano, fueron adquiridos por el Arsenal y se sumarán al club inglés cuando cumplan 18.

La ciudad vive horas de enorme preocupación tras la muerte de dos jóvenes y la aparición de nuevas circunstancias que aún se investigan. Las autoridades activaron protocolos de emergencia y acompañamiento.

El músico fue intervenido después de su show en La Plata y permanece en reposo, con una recuperación que avanza dentro de lo previsto.

A días del verano, Cristina Kirchner solicitó volver a usar la terraza de su departamento

El municipio realiza trabajos de mantenimiento y pintura en distintos sectores para mejorar la seguridad vial y ordenar la circulación diaria.

El dólar abrió la jornada con movimientos en los distintos segmentos del mercado. Conocé las cotizaciones del oficial, blue y financieros en tiempo real.

