Preocupante: Solo 1 de cada 3 niños tiene la vacuna antigripal y aumenta el riesgo de complicaciones graves

Un reciente informe revela que más del 60% de los niños menores de 5 años hospitalizados por influenza padecen comorbilidades, intensificando la urgencia de una mayor cobertura de vacunación antigripal.

Salud30 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
campana-vacunacion-infantil-1jpg
Un estudio revela que la falta de vacunación aumenta el riesgo de gripe grave en niños.

Un estudio multicéntrico en Argentina, titulado "Estacionalidad de la Influenza en Pacientes Hospitalizados con Infecciones Respiratorias Agudas Bajas: Un estudio multicéntrico en Argentina pre y post-pandemia", ha arrojado datos alarmantes sobre la vacunación antigripal en niños. Según el informe, más del 60% de los menores de 5 años que fueron hospitalizados por influenza presentan comorbilidades, como asma y obesidad, que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones graves. A pesar de que la vacunación antigripal es gratuita y obligatoria para niños de 6 a 24 meses, solo un poco más del 30% de los internados habían recibido la vacuna.

La doctora Lucila Ortellao, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) seccional Santa Fe, ha advertido que la baja tasa de vacunación, especialmente en el contexto de la circulación de virus como la gripe A y B, representa un riesgo significativo. "Las vacunas son accesibles y forman parte del calendario nacional, pero las tasas de vacunación siguen siendo alarmantemente bajas", afirmó Ortellao.

El estudio destaca que el 63% de los niños hospitalizados por gripe padecían enfermedades preexistentes, y solo el 30% había recibido la vacuna, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de mejorar la cobertura de inmunización en este grupo vulnerable.

La especialista enfatiza que la gripe puede generar complicaciones serias en grupos de alto riesgo. Además, advierte que la falta de vacunación no solo aumenta el riesgo de gripe grave, sino que también podría facilitar el regreso de enfermedades previamente controladas, como el sarampión. "Es fundamental que los niños tengan sus vacunas al día para evitar complicaciones prevenibles", concluyó Ortellao.

Para revertir esta tendencia, la SAP sugiere la implementación de estrategias efectivas de vacunación en las escuelas y visitas de agentes comunitarios a los hogares para vacunar a aquellos niños que aún no han sido inmunizados.

Te puede interesar
Lo más visto