ANMAT amplía la venta libre de medicamentos para tratamientos gástricos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la incorporación de medicamentos inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, a la lista de venta libre sin receta médica. Las nuevas disposiciones ya están en vigor.

País12 de septiembre de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
596641
IMAGEN ILUSTRATIVA

Este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó la Disposición 8227/2024 en el Boletín Oficial, donde oficializa la ampliación de la lista de medicamentos de venta libre. Los fármacos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, utilizados para el tratamiento de la acidez estomacal y otros problemas gástricos, podrán adquirirse sin necesidad de receta médica, siempre que no superen la dosis máxima de 40 mg por comprimido.

Hasta ahora, la venta libre de estos medicamentos estaba limitada a concentraciones de 10 mg y 20 mg, dependiendo de la presentación. Con la nueva normativa, se incrementa la dosis disponible sin receta, pero se mantiene un control en la cantidad de comprimidos, que no podrá exceder los 30 por envase en las formas farmacéuticas sólidas administradas por vía oral.

No obstante, la medida excluye expresamente las presentaciones pediátricas de estos medicamentos, que seguirán requiriendo receta médica, así como ciertas combinaciones farmacéuticas como la sulfadiazina de plata y betametasona, debido a la necesidad de diagnóstico médico para su uso adecuado.

Esta decisión es un paso más en la estrategia de la ANMAT para ampliar el acceso a medicamentos de uso común, habiendo previamente autorizado, semanas atrás, la venta sin receta de productos en pomadas y lacas con ingredientes como vitamina A, ácido bórico y aciclovir.

Te puede interesar
adorni1

El Gobierno anunció la desregulación de correos

LORENA ACOSTA
País11 de noviembre de 2024

El Gobierno nacional, a través de un comunicado oficial, informó que avanzará con la desregulación del servicio de correos. Esta decisión, que apunta a promover la competencia y la digitalización, genera inquietud sobre su impacto en los servicios y la economía.

Lo más visto