Gobernador de Chubut lleva al Estado Nacional a la Justicia por recorte en subsidios al transporte

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, interpone demanda contra el Gobierno Nacional por reducción de fondos destinados al transporte público.

País 21 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
image
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha decidido tomar medidas legales contra el Estado Nacional debido a los recortes en los subsidios al transporte público que han afectado a la provincia. La demanda, presentada en la Justicia federal de Rawson, busca restablecer los fondos que fueron reducidos de manera unilateral por el Gobierno Nacional del Fondo Compensador del Transporte Público.

La acción legal argumenta la afectación directa de Chubut por la decisión unilateral del Estado Nacional, que ha reducido el subsidio a las empresas de transporte de jurisdicción nacional y ha eliminado el Fondo Compensador del Interior. En la presentación, se destaca la legitimidad de la provincia para reclamar, basada en su participación activa en el federalismo de concertación.

La solicitud principal de la demanda es la restitución del Fondo Compensador para evitar el deterioro del servicio de transporte público en la provincia, considerado un derecho de raigambre constitucional. Además, se enfatiza la urgencia de una decisión judicial rápida, ya que la demora podría poner en riesgo la sustentabilidad del transporte público en Chubut.

El Gobierno de Chubut acompaña la demanda con documentación que detalla el historial de los fondos girados por el Gobierno Nacional en materia de transporte. El juez a cargo del caso ha derivado la documentación a la fiscalía para que determine si corresponde dar curso a la demanda interpuesta por el gobernador Torres.

Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.