Criar a un bebé ya cuesta más de $200 mil por mes: cómo es la canasta de crianza que publicó el INDEC

El estudio del INDEC revela el impactante costo de la crianza en medio de la inflación.

Te podría interesar 18 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720
El estudio presenta la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12

Según un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de criar a un bebé en Argentina ha superado la sorprendente cifra de $200 mil pesos mensuales. Este análisis, que detalla los gastos asociados a la crianza desde la primera infancia hasta la adolescencia, arroja una luz sobre la creciente carga económica que enfrentan las familias en el país.

El informe del INDEC revela que, en promedio, criar a un bebé menor de un año implica un desembolso mensual de $208.489, de los cuales $67.601 corresponden a bienes y servicios, mientras que $140.887 se destinan al cuidado del menor. Estas cifras aumentan significativamente con la edad del niño, llegando a alcanzar los $266.263 mensuales para preadolescentes.

Es importante destacar que, aunque estos costos son considerablemente altos y superan incluso al salario mínimo vital y móvil, el ritmo de aumento es menor al de la inflación general. Por ejemplo, mientras que la canasta de crianza para menores de un año experimentó un aumento del 5,80% entre diciembre de 2023 y enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró incrementos mucho más significativos.

Un aspecto destacable del estudio es la diferencia en el aumento de precios entre los costos asociados al cuidado y los bienes y servicios. Mientras que el costo de cuidado se mantuvo relativamente estable, los precios de los bienes y servicios aumentaron notablemente, lo que sugiere que los padres están gastando más en productos y servicios para sus hijos, mientras que los costos de mano de obra para el cuidado no experimentan el mismo aumento.

En resumen, el informe del INDEC ofrece una visión detallada de los costos crecientes asociados a la crianza en Argentina, destacando la importancia de políticas que puedan aliviar la carga económica de las familias y garantizar el bienestar de los niños en el país.
 
 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
662ec17ac8658550991719

TC: así quedó el campeonato luego de pasar por Toay

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 29 de abril de 2024

La cuarta fecha del Turismo Carretera en Toay finalizó con Mariano Werner como nuevo líder del campeonato. El de Paraná tiene 144.5 unidades en total y le arrebató la posición de privilegio a José Manuel Urcera. Enterate de todo en la siguiente nota.