Por qué no hay VAR en la Copa Argentina

El escándalo ocurrido ayer entre Riestra y Excursionistas, sumado a varias polémicas en Belgrano-Mitre y River-Excursionistas reavivaron el debate. Los motivos que impiden que la tecnología que se utiliza en la máxima categoría llegue a un torneo que cada vez tiene más importancia.

Deportes 08 de febrero de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
var_862x485

La jornada de ayer despertó un viejo interrogante: ¿por qué no hay VAR en la Copa Argentina? El escándalo en Deportivo Riestra-Comunicaciones y las polémicas en Belgrano-Mitre (SdE) y River-Excursionistas alcanzaron para reavivar el reclamo por el uso de la tecnología.

Las cinco jugadas bajo la lupa del miércoles, que podrían haberse revisado de haber tecnología, fueron:

Un claro penal no cobrado para Deportivo Riestra por un agarrón a Jonathan Herrera en el área.

El escandaloso penal para Deportivo Riestra por una falta inexistente, en el final del partido ante Comunicaciones.

Un offside mal sancionado en una chance clara que benefició a Belgrano contra Mitre (SdE).

El offside no cobrado previo al penal que puso 1-0 a Mitre (SdE) ante Belgrano.

El adelantamiento de Franco Armani en el penal que Excursionistas no pudo convertirle a River.

Hay muchos motivos que explican por qué no se utiliza el chequeo que hace ya algunos años llegó a la máxima categoría y los principales fundamentos tienen que ver con cuestiones presupuestarias y de infraestructura. Por ejemplo, el costo de aplicación es de alrededor de siete mil dólares por encuentro.

A eso hay que sumarle que los estadios de los equipos del Ascenso o de aquellos clubes que no tienen un pasado reciente en Primera carecen del sistema necesario para su aplicación. De todas formas, la dirigencia del fútbol argentino analiza alguna posible solución para un futuro no tan lejano.

La realidad es que el debate dentro de la AFA viene desde hace tiempo e incluso se había evaluado incorporar el VAR a partir de las semifinales de la edición pasada. En aquel entonces dieron marcha atrás con esa decisión y apuntaron al partido decisivo, algo que tampoco sucedió.

El gran desafío de la dirigencia es ver cómo resolver este reclamo para una Copa Argentina que cada vez se valora más. Es un torneo federal que se disputa en su totalidad con dos hinchadas, entrega historias de las más emotivas y ofrece innumerables batacazos de equipos chicos ante grandes.

No hace falta ir para atrás en el tiempo, porque la jornada del miércoles alcanzó (y sobró) para que el debate se volviera a hacer presente con mucha fuerza. El archivo histórico está repleto de casos, pero por ahora la pulseada la gana la vieja escuela sin VAR… con el costo de injusticias como las de ayer.


Beligoy prometió el VAR para la Copa Argentina

El director nacional de Arbitraje manifestó que es muy probable que la implementación de la tecnología sea en las etapas decisivas de la actual edición. "Lo pidió el presidente de la AFA (Claudio Tapia) y seguramente esté en las fases finales de este año", aseguró a mediados de enero en una entrevista a radio La Red.

Te puede interesar
Ranking
360

Parrilli: Acto sin unidad peronismo

GASTON PAROLA
Política 27 de abril de 2024

El senador nacional Oscar Parrilli brinda su perspectiva sobre el evento en Quilmes, destacando que no se enfoca en la unidad del peronismo y anticipa que Cristina Kirchner ofrecerá respuestas al ajuste económico de Milei.

720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.