"Trabajadores Marítimos Anuncian Paro Indefinido en el Puerto Rosario tras Fracaso en Paritarias"

Santa Fe 23 de enero de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
720

El sector marítimo y fluvial de Argentina se encuentra al borde de una parálisis significativa este martes, con el anuncio de un paro por tiempo indeterminado iniciado por los trabajadores del Puerto Rosario y la región.

La medida de fuerza, que comienza desde la hora cero de este 23 de enero, surge tras el fracaso en las negociaciones paritarias entre los gremios y las cámaras empresariales del sector. Los empleados, representados por sindicatos como el Sindicato de Conductores Navales (Siconara), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y otros integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF), se enfrentan a la Cámara Argentina de Arena y Piedra y la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral.

El desacuerdo surge ante la demanda de los trabajadores por un "acuerdo salarial digno", en respuesta a la creciente presión económica y la inflación que afecta al país. Los gremios han expresado su frustración por lo que consideran una "actitud intransigente" de las cámaras empresariales, acusándolas de un "nulo compromiso social". La medida de fuerza implica una permanencia a bordo y afectará las operaciones de los buques dedicados a la extracción y transporte de arena en todo el ámbito nacional.

Las embarcaciones que arriben al puerto a partir de la medianoche procederán a alivianar por razones de seguridad, quedando en espera de novedades.

Esta decisión se tomó luego de varias audiencias en la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde no se logró un acuerdo satisfactorio para los trabajadores. Según los sindicatos, la situación económica angustiante y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios debido a la inflación han llevado a esta acción directa.

Fernando Ramírez, secretario general de Siconara Rosario, expresó el viernes pasado que las negociaciones estaban "muy alejadas de los parámetros que pretenden los trabajadores". Este lunes, tras una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Rosario, se ratificó la medida de fuerza. Los trabajadores marítimos buscan llamar la atención sobre sus demandas y esperan una respuesta urgente y satisfactoria para la actualización salarial. Este paro marca el inicio de un plan de lucha más amplio si no se atienden sus reivindicaciones. La situación en el Puerto Rosario y sus alrededores permanece tensa a la espera de una resolución.
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
2024-04-05NID_280031O_1

Santa Fe Actúa contra la Plaga de la 'Chicharrita de Maíz'

GASTON PAROLA
Santa Fe 05 de abril de 2024

El Ministerio de Desarrollo Productivo convoca al Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario para abordar la creciente amenaza de la chicharrita Dalbulus Maidi en los cultivos santafesinos. Conoce las medidas adoptadas y su impacto en la economía local.

dd7d6a3f-0596-485e-966f-53e0f6384010

Provincia promueve la donación voluntaria de sangre

Novedades del Sur
Santa Fe 05 de febrero de 2024

Entre diciembre y febrero se impulsa la donación en colectas públicas que se realizan en distintos lugares de la Provincia de Santa Fe. Las próximas acciones se desarrollarán este martes 6 en Sunchales y el jueves 8 en la capital provincial, y las inscripciones para participar están abiertas en la web en la web cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.