¡Importantes Cambios en la Dinámica de Alquileres en Argentina tras el Fin de la Ley Vigente!

La reciente entrada en vigencia de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) ha marcado el fin de la Ley de Alquileres que regía en Argentina en los últimos años, generando ajustes sustanciales en la dinámica de los contratos de alquiler.

País 29 de diciembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
ALQUILERES

Plazo de los Contratos: Ahora, el plazo de los contratos de alquiler de viviendas es acordado por las partes sin un mínimo legal. En caso de no especificarse, el plazo predeterminado será de dos años.

Ajuste del Valor de los Alquileres: Las partes pueden acordar libremente el ajuste del valor de los alquileres, utilizando cualquier índice, ya sea público o privado, en la misma moneda del contrato. Esto elimina la obligación de utilizar el Índice de Contratos de Locación (ICL) o el índice Casa Propia.

Moneda del Contrato: Los contratos pueden realizarse en pesos o en moneda extranjera, y el inquilino no puede exigir el pago en una moneda diferente a la acordada.

Fianzas y Depósitos en Garantía: Las partes determinan libremente las cantidades y moneda de las fianzas o depósitos en garantía, así como su devolución.

Periodicidad de los Pagos: Se mantiene la libertad para pactar la periodicidad del pago, con la restricción de que no sea inferior a mensual.

Rescisión del Contrato: El inquilino tiene la facultad de rescindir el contrato en cualquier momento, abonando el 10% del saldo del canon locativo futuro, o si el propietario no mantiene la unidad en condiciones aptas.

No Inscripción en AFIP: Ya no es necesario inscribir los contratos de alquiler en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Beneficios Impositivos: La nueva legislación ofrece la posibilidad de descontar un 10% del valor total del alquiler anual del Impuesto a las Ganancias, tanto para el propietario como para el inquilino.

Estos cambios aplican a todos los contratos de alquiler de viviendas celebrados a partir del 22 de diciembre de 2023, proporcionando mayor autonomía y flexibilidad a las partes contratantes.

Últimas noticias
Te puede interesar
fotojet_-_2024-02-06t224401_205_1.jpg_1833193316

Mauricio Macri salió a defender la Ley Ómnibus y pidió "no aflojar"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El ex presidente lamentó la decisión de enviar a comisión el proyecto de reforma del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei. "Una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto", sostuvo.

720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

Ranking
360

Parrilli: Acto sin unidad peronismo

GASTON PAROLA
Política 27 de abril de 2024

El senador nacional Oscar Parrilli brinda su perspectiva sobre el evento en Quilmes, destacando que no se enfoca en la unidad del peronismo y anticipa que Cristina Kirchner ofrecerá respuestas al ajuste económico de Milei.

720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.