Pullaro crea una AFI provincial: ¿De qué se trata?

Será la primera provincia en tener una agencia de inteligencia. Estará integrado por tres áreas: la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, la Dirección Provincial de Información Patrimonial y la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOPE).

Santa Fe 29 de diciembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
pullaroconferenciadeprensa

La legislatura santafesina aprobó este jueves el proyecto enviado por el gobernador Maximiliano Pullaro para crear una ley que le permita regular la producción y gestión de información para la prevención del delito. En criollo, una AFI de Santa Fe. De esta forma se convertirá en la primera provincia en crear una agencia de inteligencia.

El tema del narcotráfico es el mayor problema que tiene la provincia y justamente el proyecto de ley pretende tener un diagnóstico actualizado en forma constante y preventivo sobre la realidad criminal de Santa Fe para implementar políticas y estrategias de seguridad pública. 

La llamada “Ley de Producción y Gestión de Información para prevención del delito” ordenaría el trabajo, daría protocolos, y aportaría sistematización y de análisis en la obtención de datos. Es que apunta a la ausencia actual de un marco normativo que regule la actividad, a la falta de dirección y de gestión política y a una carencia en la coordinación y comunicación entre los diferentes niveles y organismos estatales para el intercambio de información.

El armado

El Sistema de Producción y Gestión de Información para la Prevención del Delito, de acuerdo al proyecto que debe tratarse, estará integrado por tres áreas: la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, la Dirección Provincial de Información Patrimonial y la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOPE). La autoridad de aplicación es el Ministerio de Justicia y Seguridad o, en el futuro, el organismo que lo reemplace.

El área de Inteligencia Criminal deberá producir conocimiento sobre fenómenos delictivos para elaborar con ello políticas de seguridad pública y ciudadana. 

La Dirección Provincial de Información Patrimonial, dependiente de la Subsecretaría de Inteligencia Criminal, producirá y gestionará información sobre fenómenos económicos delictivos y de lavado de activos.

La Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOPE), en tanto, tiene por objeto construir y diseñar información para la definición de decisiones estratégicas, algunas de las cuales deriven o no en una investigación.

 
 
 
 
 
 


 

 
 


Últimas noticias
Te puede interesar
93686cde-5fe9-4def-9abe-760297eebb74

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

Escucha la nota completa donde dejan en claro que “En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

diputados-chumpitaz-bongiovanni-pro-ley-omnibus-mileijpg

"Dos diputados santafesinos, fueron desalojados de sus despachos en la previa de la sesión de la ley ómnibus":

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 31 de enero de 2024

La versión oficial de la Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, es que el contrato de alquiler de las oficinas ubicadas en la avenida Rivadavia 1829 había vencido y los propietarios pretendían triplicar su valor. Desde el entorno del presidente de Diputados argumentaron que esta decisión se enmarca en la política de austeridad y cuidado del erario público del gobierno argentino

Ranking
360

Parrilli: Acto sin unidad peronismo

GASTON PAROLA
Política 27 de abril de 2024

El senador nacional Oscar Parrilli brinda su perspectiva sobre el evento en Quilmes, destacando que no se enfoca en la unidad del peronismo y anticipa que Cristina Kirchner ofrecerá respuestas al ajuste económico de Milei.

720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.

720

Anuncio: Pacto de Mayo y advertencia

GASTON PAROLA
Política 28 de abril de 2024

El "Pacto de Mayo" convoca a líderes políticos mientras la Casa Rosada advierte selectividad en las invitaciones, generando especulaciones y tensiones previas al evento.