Thelma Fardin habló tras la absolución de Juan Darthés: “Estoy cansada pero no me van a quebrar, esto no termina acá”

La actriz encabezó una conferencia de prensa en la sede de Amnistía Internacional Argentina y cuestionó a la Justicia de Brasil luego del fallo a favor del actor: “Como no pudo decir que mentía, tuvo que decir que no alcazaba”

Espectáculos 13 de mayo de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
GLH345FLTRHPJPXEMYZHS4NQ6M

A su turno, Fardin apuntó que la Justicia de Brasil “no tiene perspectiva de género”. “Solamente el 1% de los casos de abusos sexual obtienen condena”, remarcó. En esa línea, se refirió a su caso: “Fue absolutamente único en muchos sentidos. El fallo dice que está probado el delito sexual, que me practicó sexo oral y que me penetró con los dedos. Entonces, ¿Qué esperan? ¿Qué le están pidiendo a las infancias, que se filmen cuando están siendo abusadas? Como no pudo decir que mentía, tuvo que decir que no alcazaba”.
“Mi verdad es la verdad y eso no cambia por lo que diga este fallo. Estoy cansada pero no me van a quebrar, esto no termina acá”, continuó.
Pese a que la resolución no fue la esperada, la actriz manifestó: “El cambio que hicimos y del cual mi caso es solo un ejemplo más es una batalla que ganamos y un espacio que conquistamos. La Justicia va a ser el último bastión de un sistema violento y patriarcal”. Dijo que incluso irá “a la Corte Interamericana si hace falta” para modificar el sistema judicial.
Y pidió: “Que esto no sea un mensaje para volver a silenciarnos. No nos callemos, por favor. Es una lucha difícil pero la tenemos que dar”. En algunos tramos de la rueda de prensa, a Fardin se le quebró la voz. “Para mí todo el proceso fue violento, desde el minuto uno. Desde que en Nicaragua me hicieron una pericia física denunciando algo que había pasado nueva años antes”, recordó ante una de las preguntas.
Luego, reflexionó: “Si yo con todas las herramientas que tengo, no conseguí un fallo decente, con perspectiva de género cuál es el mensaje para todas esas otras mujeres, niños y niñas que se acercan a la Justicia y no consiguen respuestas”.
“Por eso, lejos de golpearnos, esto lo tenemos que usarlo para fortalecernos, organizarnos y que nuestro grito sea cada vez más fuerte hasta el momento en que no quede otra alternativa para los sistemas de administración de justicia que escuchar y cambiar los estándares probatorios“, concluyó la idea. “La derrotada hoy es la propia Justicia, que sigue sin estar a la altura de este tipo de delitos y le envía un mensaje de que no se respetan sus tiempos a la hora de denunciar y que se descree de sus palabras”, dijo Paola García Rey al inicio de la conferencia.
A continuación tomó la palabra la abogada Carla Junqueira, que comenzó realizando una aclaración: “Acá no hay palabra inocencia. Esta decisión fue muy clara al interpretar los hechos y las pruebas para afirmar que sí hubo actos de violencia sexual. Y si hubiera pasado después de 2010, la ley aplicable sería otra”.
La letrada consideró que se trató de un fallo “sin perspectiva de género” y adelantó que apelarán. Además de Thelma Fardin, en la conferencia de prensa también serán oradores los abogados Carla Junqueira y Martín Arias Duval, al igual que la periodista Luciana Peker y Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional.
Mientras tanto, en las redes sociales comenzó a propagarse el hastag #AbsueltoNoInocente y varias actrices le brindan su apoyo a la denunciante, como Julieta Díaz, Muriel Santa Ana, Laura Azcurra y Jazmín Stuart, entre otras. La sentencia que absolvió a Darthés: “La versión de la víctima no fue coherente en lo que respecta a la relación carnal”
El fallo, de 58 páginas, considera que los actos “libidinosos” sucedidos quedan prescritos en función de la penalidad vigente en el momento de los hechos “Juzgo improcedente la solicitud y absuelvo a Juan Rafael Pacífico de los hechos alegados en la denuncia”, así finaliza la sentencia firmada por el juez federal de San Pablo Fernando Toledo Carneiro. La decisión que anunció hoy el abogado de Juan Darthés, Fernando Burlando, está explicada en las 58 páginas del fallo que desestimó, en parte, la denuncia de Thelma Fardin contra el actor por los hechos que sucedieron el 17 de mayo de 2009 durante la gira de la obra Patito Feo en Nicaragua. En ese momento, la actriz tenía apenas 16 años, y Darthés 45. Actrices Argentinas reaccionó tras el fallo a favor de Juan Darthés: “Absuelto no significa inocente”
El colectivo que acompañó a Thelma Fardín en su denuncia por abuso sexual contra el actor se manifestó en las redes sociales Este sábado, el doctor Fernando Burlando confirmó que Juan Darthés había sido absuelto en la causa por abuso sexual que le había iniciado Thelma Fardín por un hecho supuestamente ocurrido en el año 2009, cuando ambos participaban de la gira teatral de Patito Feo en Nicaragua. El juicio tuvo lugar en los tribunales de San Pablo, en Brasil, donde el actor se refugió tras la denuncia. Y esta confirmación generó la reacción inmediata del colectivo de Actrices Argentinas, que acompaña a la actriz desde el primer día. La actriz Thelma Fardin encabezará esta tarde una conferencia de prensa luego de que la Justicia de Brasil absolviera en primera instancia al actor Juan Darthés en la causa por abuso sexual, en la cual se alegó un hecho supuestamente ocurrido en 2009, cuando ambos participaban de la gira teatral de Patito Feo en Guatemala.
El contacto con los medios será alrededor de las 17 en la sede de Amnistía Internacional Argentina, ubicado en Santos Dumont 3429, en el barrio porteño de Colegiales. Allí, Fardin estará acompañada de su abogados, además de las autoridades del organismo internacional. La artista también contará con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas, que más temprano se refirió a la resolución judicial: “Absuelto no significa inocente”, expresaron a través de sus cuentas oficiales.
La sentencia fue firmada por el juez federal de San Pablo Fernando Toledo Carneiro. El fallo consta de 58 páginas en las que se desestimó, en parte, la denuncia de Fardin contra Darthés por los hechos que sucedieron el 17 de mayo de 2009. En ese momento, la actriz tenía apenas 16 años, y el actor, 45.
El proceso judicial se llevó a cabo en Brasil porque el actor tiene esa nacionalidad, y al poco tiempo de conocerse los hechos viajó a San Pablo, donde se radicó y gozó de la imposibilidad de extraditar a los ciudadanos de ese país. De la resolución se desprende que el abuso existió y que lo absuelve solo porque no se acredita la penetración, y esto es porque tomaron el tipo penal a como estaba redactado al momento de los hechos: hasta el 2009, se consideraba “violación agravada” cuando había acceso carnal, que es lo que según el juez no se probó. Si el hecho hubiera sucedido luego del 2010, cuando la ley cambió, la mirada de la justicia brasileña hubiera sido más severa con el acusado.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!