Descartaron un feriado cambiario

Las miradas apuntan al dólar, los bonos y nuevos anuncios sobre el equipo económico que acompañará a la nueva ministra Silvina Batakis. El impacto estará atenuado por el feriado en los Estados Unidos.

País 04 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-dolar-191020

Con la salida intempestiva de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, se espera una fuerte reacción de los mercados financieros. Pese a los rumores que circularon durante el domingo, no habrá feriado bancario ni cambiario.

El gobierno enfrentará esta mañana la primera reacción de los inversores cuando abran los mercados. Las miradas estarán puestas fundamentalmente en la cotización de los dólares financieros, las acciones y los bonos, aunque el impacto estará atenuado por el feriado en los Estados Unidos debido a la celebración del día de su Independencia.

Un anticipo de lo que podría llegar a ocurrir, se observó en el mercado de compra y venta de criptomonedas que opera las 24 horas del día, incluidos los fines de semana. Las monedas digitales que cotizan a la par del dólar -tales como DAI (DAI), Tether (USDT) y USD Coin (USDC)- registraron aumentos significativos

En principio, el Gobierno cuenta con un factor a favor: el Día de la Independencia en Estados Unidos genera cierto alivio. El mercado local se moverá sin referencias al descartarse la posibilidad del feriado cambiario. El anticipo del día que se viene lo dio el Dólar Bitcoin durante el sábado que llegó a cotizar por encima del Contado con Liqui (CCL) a $260. Pero el número se extendió el domingo tocando valores de $280 mientras circulaba la “danza de nombres” e incluso posterior al anuncio, llegó a un máximo de $300 en el exchange argentino Lemon.

Las miradas al dólar
El primer día hábil de julio, el dólar blue arrancó en alza cotizando a $239. Los dólares financieros tras haber trepado más de un 20% en junio, comenzaron el mes en $248 para el dólar MEP y $252 para el CCL. El viernes, el riesgo país aflojó y retrocedió a 2.374 unidades tras superar la barrera de los 2.500 puntos básicos. Los bonos, vienen perdiendo por goleada en junio con caídas superiores al 18%. Un panorama de corrida cambiaria que aún parecía atado con alambres.

“Probablemente tenga un salto importante”, aseveró Malinauskas sobre la divisa. “No sé qué tanta certidumbre le brinda a los mercados que asuma esta nueva ministra, probablemente repercuta en la cotización de bonos y del dólar. Esto parece responder más a una movida política que a lo que hace a la economía”.

“El dólar se va a disparar”, sumó Neffa. “Ya lo estamos viendo con el dólar cripto. Es una referencia secundaria pero es una referencia al fin. Cotización de los precios de los bonos a la baja. No veo un escenario positivo”. La mayoría de los economistas coincide en que la economía enfrentará más saltos cambiarios que le pongan mayor presión a la inflación.

Últimas noticias
Te puede interesar
522333

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.