Por la falta de gasoil, evalúan suspender el servicio nocturno de colectivos

La medida se implementaría a partir del lunes y alcanzaría a los colectivos urbanos e interurbanos en todo el interior del país.

País 24 de junio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
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Las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) estudian la posibilidad de suspender o reducir el servicio de colectivos en el horario nocturno de 22 a 6 debido a la falta de gasoil, lo que obliga a priorizar los horarios pico de demanda y reducir la circulación en otras franjas.

De no haber novedades o algún tipo de intervención del Estado para garantizar la provisión del combustible, la decisión de la Fatap se haría efectiva en todo el interior del país a partir del próximo lunes y comprendería a los colectivos urbanos e interurbanos.

«No es sólo la faltante, sino también el incremento desmedido en el precio. El gasoil ha aumentado más del 100% desde enero y nos han bajado el cupo de combustible, entonces tenemos que comprar la diferencia a un precio mucho más caro, a veces 50 o 60 pesos más por litro de lo que se paga en Buenos Aires», indicó Gerardo Ingaramo, presidente de la Fatap, en diálogo con AIRE.

«Por las medidas de fuerzas de los camioneros, las empresas no estamos recibiendo el combustible en tiempo y forma el combustible. Así que estamos analizando implementar una reducción o suspensión de servicios nocturnos de 22 a 6 a partir del lunes, en toda la Federación. Estamos buscando la forma de no hacerlo, porque sabemos que es un servicio público, pero estamos en una situación crítica», agregó.

Comunicado oficial de la Fatap
«La Fatap pone en conocimiento de los usuarios y ciudadanos en general, que el sector del Transporte Público por Automotor de Pasajeros del INTERIOR del país, pese al gran esfuerzo realizado para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento, no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta», comienza el texto.

«Así, de los $70.000 millones necesarios para dar cobertura mínima al presupuesto del año 2022, el Estado Nacional, por medio del DNU 331/22 ha decidido asignar solo $38.000 millones, lo que representa un del 45% menos de lo solicitado», advierte.

Y a continuación, señala que «los constantes incrementos en el precio del gasoil, el riesgo cierto de agotamiento del stock disponible y la falta de reposición del consumido, ponen en riesgo la continuidad y regularidad de los servicios».

«En este contexto, resulta imposible atender salarios, aguinaldos y los costos erogables, tales como combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones y seguros, elementos todos imprescindibles para mantener operables los servicios», sigue.

Por eso, «sin una solución de fondo, las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país deberán reprogramar los servicios, dando prioridad a las horas pico sobre las horas valle, suspendiendo los mismos entre las 22:00 horas y las 06:00 del día siguiente».

El comunicado finaliza lamentando «los contratiempos que esta medida ocasionará a los usuarios y a la población en general»: «Pero la adoptamos con la convicción de que es la única manera de evitar la paralización total del sistema, la desaparición de empresas de capital nacional y la consecuente pérdida de los puestos de trabajo que generan», concluye.

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