EcoTeo: Acciones para un mundo mejor

EcoTeo, un proyecto medioambiental del Gobierno de Teodelina y la EESO Nº 212.

Regionales 18 de octubre de 2021 CANAVESE HNOS CANAVESE HNOS
246311529_976761316058264_8665941880449650855_n

El Gobierno de Teodelina junto a los alumnos de 5º año de la EESO N° 212, con la coordinación de las profesoras Alejandra Bróndolo, Vanina Cioni y Mariel Mengoni, pusieron en marcha un Proyecto denominado EcoTeo.  En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del medio ambiente, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de proyectos educativos sobre el tema, poniendo en práctica acciones concretas.


  La teoría de las tres R: “Reducir, Reutilizar y Reciclar” más que una actividad aleatoria debe convertirse en un hábito.


  Teodelina es una localidad que cuenta con más de 9 mil habitantes, los cuales generan una gran cantidad de residuos, entre ellos envases plásticos, botellas, latas de aluminio y cartones, incluyendo los que provienen de los distintos locales comerciales. Hasta el momento sólo se estaban acopiando botellas plásticas, neumáticos y ecobotellas para su posterior reciclado.


  En este sentido, se distribuyeron más de 2 mil bolsas reutilizables dentro del distrito de Teodelina y se realizaron pegatinas en los comercios que indican la prohibición de entrega de bolsas plásticas de un solo uso en todos los locales a partir del 1 de diciembre.


  La ejecución del programa EcoTeo consta de varias etapas. Comenzando con la difusión y concientización en los medios de comunicación y redes sociales, sumando charlas en las escuelas y recorriendo los comercios para lograr mayor masividad.


  La etapa posterior es la construcción e instalación de Puntos Limpios por parte del gobierno local, situados en diversos sectores de Teodelina. Estos depósitos constan de dos estructuras con bolsones para el depósito de Plásticos y Papel-Cartón.


  A su vez, en simultáneo con la elaboración del proyecto, se creó la Ordenanza 13/2021 para desalentar el manejo irracional de las bolsas plásticas de un solo uso considerando los problemas que esto trae en cuestiones medioambientales.


  Por último, a través del asesoramiento del Ing. Cristian Trepat, se procedió junto a los alumnos de la EESO Nº 212 a plantar árboles en los barrios de la localidad, comenzando con la plantación de jacarandá en Barrio FONAVI I. los locales a partir del 1 de diciembre.


  Por último, a través del asesoramiento del Ing. Cristian Trepat, se procedió junto a los alumnos de la EESO Nº 212 a plantar árboles en los barrios de la localidad, comenzando con la plantación de jacarandá en Barrio FONAVI I.


  Cabe destacar que la compra de los árboles fue realizada por los emprendedores locales, quienes se encargan diariamente de la recolección de los residuos que se encuentran en los Puntos Limpios.


  Finalmente, es importante que tanto los adultos como los jóvenes se problematicen acerca de las actividades humanas y su impacto en el medio ambiente, para poder crear conciencia y trasladar todo este conocimiento a la práctica diaria, modificando hábitos y conductas habituales, y a partir de ese ejemplo ir contagiando a nuestros pares para poder desarrollar entre todos una sociedad más respetuosa y cuidadosa del medio ambiente que nos alberga.

Te puede interesar
firmat-historia

Firmat: Violencia irrumpe en la ciudad, empleados municipales son agredidos mientras cumplen su deber

Novedades del Sur
Regionales 19 de febrero de 2024

Las autoridades locales no tardaron en responder ante este lamentable suceso. Presentaron una denuncia formal ante el poder judicial y emitieron un comunicado a través de las redes sociales, condenando enérgicamente el incidente. "La Municipalidad informa que el viernes 16 de febrero, trabajadores y maquinaria municipal, fueron agredidos violentamente, mientras se realizaba tarea de escamonda, situación que motivó la correspondiente denuncia penal", expresaron en el comunicado.

861fe5ca-2b3b-4d9f-ab2c-6beebec9b40c

Venado Tuerto: "Detenido por Dañar un Móvil Policial y Agredir a un Efectivo"

Novedades del Sur
Regionales 05 de marzo de 2024

En un incidente ocurrido frente a la Comisaría 2da, un joven de 22 años fue arrestado luego de arrojar una baldosa contra un móvil policial estacionado. El individuo se resistió y agredió a un uniformado antes de ser reducido y trasladado al interior de la comisaría. La Fiscalía local ha iniciado acciones legales por Daño Calificado, Resistencia a la Autoridad y Lesiones Leves Dolosas Agravadas.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.