Aumentaron las consultas al 0800 por salud mental

La angustia, el temor al contagio y las dificultades para conciliar el sueño son las situaciones que más se denuncian.

Santa Fe 02 de agosto de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-0800-772021

Con la declaración mundial de la pandemia, el Gobierno provincial lanzó una línea telefónica gratuita para asesorar a la población en materia de salud mental, servicio que fue ampliándose con la extensión de la cuarentena y el devenir de las restricciones sanitarias.

A través del 0800 555 6549 no solo se canalizan las consultas relacionadas con los casos sospechosos de coronavirus, sino que las autoridades sanitarias decidieron reforzar la asistencia psicológica para atender los efectos de la pandemia sobre el ánimo y el estrés de los ciudadanos.

Desde la cartera sanitaria informaron que, actualmente, se reciben un promedio superior a los 100 llamados mensuales. "Así como el año pasado la prioridad era atender a las personas de mayor edad, las más afectadas por el aislamiento preventivo, en la segunda ola se registra un porcentaje importante de adultos jóvenes", indicaron desde el área.

Respecto de los motivos de consulta, aparecen las situaciones de angustia en distintas formas, algo que desde el área aseguran es absolutamente esperable en un contexto de pandemia en el que la persona ve afectada su rutina, también se mencionan cambios en el sueño, por los temores e incertidumbres que nos sigue generando la pandemia.

“Sobre todo por las situaciones de duelo a la que nos enfrentamos, por las situaciones graves y de pérdida de familiares y referentes afectivos que se vienen sucediendo de manera importante”, destacó la titular de la Dirección de Salud Mental, Celina Pochettino.

Atención
El sistema que depende de la cartera sanitaria apunta a brindarle acompañamiento a cualquiera que lo requiera con una precaución importante en cuanto al temor de tener una enfermedad. “Cuando alguien se siente abrumado o angustiado porque atraviesa un mal momento, tratamos de no alentar la patologización”, indicó la psicóloga.

De acuerdo a los registros oficiales, el 40% de las consultas en junio fueron hechas por personas de entre 40 y 60 años que no habían tenido tratamiento previo en salud mental. Si bien a nivel general el servicio ha dado paso a buenas experiencias, desde el ministerio remarcan que el acompañamiento presencial “no es sustituible”. El 25% de las llamadas se articulan con equipos de seguimiento territorial en toda la provincial como parte de la estrategia para darle continuidad a la asistencia.

“La pandemia nos obliga al distanciamiento físico y estamos ante una paradoja. Las cuestiones de salud mental tienen que ver con la cercanía, los lazos sociales. Lo virtual no deja de ser un obstáculo, son medidas complementarias. Tenemos que inventar modos de cercanía”, afirmó Pochettino.

El equipo que se dedica a recibir consultas sobre cuestiones psicológicas en el 0800 está integrado por una decena de profesionales. Junto con esta labor para hacer frente a la pandemia, la Provincia también acompaña al personal de hospitales y centros de salud para paliar el impacto de una demanda de atención médica tan alta como sostenida.

Te puede interesar
peaje_autopista_crop1678596001581.png_1471664983

El costo del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario se dispara: aumenta un 100%

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Para los conductores que recorran todo el corredor, el desembolso será aún más significativo, ascendiendo a $1.800 para la ida. Esta drástica medida llega después de años de reclamos por parte de los usuarios y de los senadores de los departamentos atravesados por la autopista, quienes han exigido mejoras en el estado de la vía, que en muchos tramos aún presenta problemas de baches y deterioro.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.