La cepa de Manaos se detectó en el 80 por ciento de los casos de la provincia

No se detectó aún la circulación comunitaria de la temida variante Delta en ninguna provincia argentina.

País 14 de julio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-hisopado-1772021-scaled

El Consorcio Proyecto PAIS -creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- presentó su último informe sobre la vigilancia de variantes del SARS-CoV-2, donde se determinó que de 278 muestras obtenidas en la provincia de Santa Fe durante el período entre el 16 de abril y el 23 de junio pasado, en un 80,6 por ciento de los casos se detectó la variante Gamma originada en Manaos, Brasil.

Todas las muestras estudiadas corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En el resto de las muestras se detectaron las siguientes cepas del coronavirus:  en 11,9% de los casos la variante Llambda (Andina), en 5,7% casos la variante Alpha (Reino Unido), en 2 casos la variante Epsilon (California) y en 1 sólo caso la variante Zeta (Río de Janeiro).

Según informa el estudio, en ninguna provincia argentina  se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (Sudáfrica), ni de la temida variante Delta (linaje B.1.617.2, India) en casos sin nexo epidemiológico con viajeros al exterior.

A nivel nacional, la principal variante encontrada por el Consorcio País en las últimas semanas epidemiológicas es también la denominada Gamma (Manaos), seguida por Lambda (Andina) y en menor medida, Alpha (Reino Unido). Las otras variantes mencionadas sólo se han hallado en forma esporádica.

Asimismo, en la última semana epidemiológica analizada se observa que el 100% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en la CABA y el GBA corresponden a variantes o poseen mutaciones de interés en la región que no estaban presentes en la primera ola en nuestro país. En las demás provincias analizadas, si bien se detectan linajes de la primera ola de manera esporádica y/o heterogénea, también se repite el patrón de un incremento continuo de variantes a expensas de éstos.

El Consorcio Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 continuará realizando la vigilancia molecular sobre los casos de circulación comunitaria, a fin de monitorear con rapidez la presencia de variantes de interés epidemiológico internacional y la emergencia de variantes virales locales. A la par, se seguirán caracterizando los genomas completos de SARS-CoV-2 que han circulado desde el inicio de la epidemia en diferentes regiones del país

Te puede interesar
720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.