FESTRAM lanzó un fuerte comunicado

"La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe fue la única que incumplió con el pago del bono de $ 3.000" dicen desde FESTRAM.

Santa Fe 19 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
moderna-sede-de-amfestram-y-festramjpg

FESTRAM emitió este jueves un comunicado en el que responsabiliza al gremio ASOEM y a la Municipalidad de Santa Fe por la deuda del bono de 3 mil pesos a pasivos municipales y comunales.
 
En palabras de FESTRAM:

LA CAJA MUNICIPAL DE SANTA FE ES LA RESPONSABLE POR LA DEUDA DEL BONO DE $ 3.000 A PASIVOS MUNICIPALES Y COMUNALES

Los acuerdos locales firmados por ASOEM y La Municipalidad de Santa Fe, son las principales causales

La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe fue la única que incumplió con el pago del bono de $ 3.000, correspondiente al acuerdo paritario del año 2020. La responsabilidad del incumplimiento fue precisamente porque no activó los mecanismos institucionales disponibles para afrontar los pagos, ejerciendo un nuevo acto de discriminación para los jubilados y pensionados de las 51 Municipalidades y Comunas del interior, que integran la misma.

Según las publicaciones del Centro de Jubilados y Pensionados, al finalizar la primera gestión de Corral/ASOEM, la deuda de la Municipalidad de Santa Fe con la Caja era de 52 millones de pesos, equivalente a 5,2 millones de dólares del momento. A fines del 2019, el entonces Concejal Emilio Jatón junto a la Edil María Laura Mondino, denunciaban la existencia de una deuda de la Municipalidad de Santa Fe con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de 32 millones de pesos ($32.000.000), equivalente en su momento a 2.000 jubilaciones mínimas; y sin embargo la Caja durante ese prolongado período abonó rigurosamente los haberes a los jubilados y pensionados de esta ciudad, financiando ese déficit con recursos del resto de los aportantes del interior.

Por otra parte durante el período 2018 y 2019, las Municipalidades y Comunas que cumplieron con la aplicación del acuerdo paritario firmado por FESTRAM, abonaron mensualmente los aportes jubilatorios aplicando la cláusula gatillo.

En tanto en la Municipalidad de Santa Fe, en ese mismo período de tiempo como consecuencia de sucesivos acuerdos celebrados por ASOEM con las anteriores autoridades -Ex intendente José Corral – permitió que se pagara con atraso la cláusula gatillo y mediante “cifras no remunerativas”, suma que no fue percibida por la totalidad el sector pasivo dependiente de ese Organismo Previsional.

Estos perjuicios económicos están siendo motivos de reclamos de parte de Trabajadores activos, como así también de los beneficiarios de la Caja, en virtud que esta reducción salarial fue trasladada en los haberes a los jubilados y pensionados del sistema municipal de Santa Fe.

La constante negativa a la incorporación de representantes de las Municipalidades, Comunas y Sindicatos que constituyen los 51 entes restantes -cuyos aportes representan el 50% de los ingresos de la Caja Municipal- impide solucionar estas situaciones, como la suscitada en relación a la falta de pago al sector pasivo del aumento paritario correspondiente al año pasado.

Hoy queda claro, que la no participación de la representación del interior, tiene como objeto evitar la transparencia y honestidad de la gestión económica, legal y administrativa del Directorio.

Esa falta de participación y control en la Caja permiten que quienes la conducen adopten decisiones autoritarias y discriminatorias, para lo cual cuenta con la complicidad de la actual dirigencia de ASOEM, cuyas consecuencias son la falta de sostenimiento económico -financiero del ente previsional y por otra parte el severo perjuicio en los ingresos de los beneficiarios.

La perversidad de estas políticas es que la Administración de la Caja, en lugar de tomar las medidas correspondientes para asegurar el pago de deudas de sus entes adheridos, actúa a la inversa. Deja de pagar jubilaciones, como si fuera un organismo financiero, desconociendo su naturaleza previsional.

Por último debemos reconocer especialmente la labor de los trabajadores y trabajadoras de la Caja Municipal, que sin sus esfuerzos, el organismo estaría en una situación caótica.

Te puede interesar
720

Continúa el paro docente en la ciudad y todo el Departamento Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 12 de marzo de 2024

“Con estas consideraciones resolvemos sostener el cese total de actividades para el martes 12/03 sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas en el Departamento Rosario”, plantearon. Esta nueva jornada de huelga se suma a la de este lunes por razones de seguridad.

diputados-chumpitaz-bongiovanni-pro-ley-omnibus-mileijpg

"Dos diputados santafesinos, fueron desalojados de sus despachos en la previa de la sesión de la ley ómnibus":

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 31 de enero de 2024

La versión oficial de la Cámara de Diputados, presidida por Martín Menem, es que el contrato de alquiler de las oficinas ubicadas en la avenida Rivadavia 1829 había vencido y los propietarios pretendían triplicar su valor. Desde el entorno del presidente de Diputados argumentaron que esta decisión se enmarca en la política de austeridad y cuidado del erario público del gobierno argentino

720

Rosario: Quedó detenida la madre de la beba hallada sin vida en un contenedor

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

La detención se dio cuando la mujer de 18 años se presentó junto a su abuela en la Comisaría 1ª para denunciar que le habrían robado a su hija. Al constatar efectivos policiales que la edad de la beba sustraída era la misma que la de la víctima, la mujer quedó demorada. Además, según informó la propia joven, vivía a 150 metros de donde se encontró el cuerpo.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.