Bolivia devolvió al FMI un millonario crédito, contraído por la dictadura de Áñez

Bolivia, presidido Luis Arce, hizo un análisis del crédito financiero y que determinó que el organismo condicionó su ayuda "a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias".

País 20 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0006539044

En línea con su política de soberanía económica, Bolivia devolvió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un millonario crédito, contraído por la dictadura de Jeanine Áñez, y denunció imposiciones del organismo internacional. Así lo consignó el Banco Central de Bolivia (BCB).
 
“El BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses”, señaló el órgano emisor boliviano.

Los 351,5 millones de dólares corresponden a los 327,2 millones de dólares acordados en abril de 2020 por el gobierno ilegítimo de Áñez, además de otros 24,3 millones de dólares, por concepto de variación cambiaria e intereses y comisiones. El BCB explicó que “realizó la devolución” por varios motivos, como que el mismo era “oneroso” y fue “gestionado irregularmente por el gobierno de facto” de Áñez, que sustituyó en noviembre de 2019 al mandatario constitucional Evo Morales.

La entidad bancaria boliviana también agregó en su comunicado que hizo un análisis del crédito financiero y que determinó que el FMI condicionó su ayuda “a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias”, sin dar más detalles. El BCB, que depende del poder ejecutivo, realizará acciones civiles y penales contra funcionarios gubernamentales que tengan responsabilidad en la gestión del apoyo financiero del Fondo.

Tras acordar el crédito en abril, el gobierno dictatorial remitió al Parlamento una ley para su aprobación, pero el Congreso, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo rechazó. El MAS había argüido entonces que no se había enviado la documentación requerida.

Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.