Quedan apenas "150 personas" en la toma de terrenos de Guernica

Andrés Larroque lo afirmó en el informe del operativo interministerial para desalojar pacíficamente el terreno que fue ocupado hace semanas en Guernica.

País 15 de octubre de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, afirmó este miércoles que "601 familias ya firmaron el acta para irse de manera voluntaria" del predio ocupado en Guernica, provincia de Buenos Aires, que deberá ser desalojado este jueves por orden judicial. De acuero al funcionario quienes siguen en el sitio "no llegan a 150 personas". 

Andrés Larroque dijo estar "orgulloso con lo realizado" durante el operativo interministerial realizado en el predio de Guernica de acuerdo a lo requerido por al juez que entienden en la causa, Juan Martín Rizzo, para el desalojo pacífico y voluntario después de varias semanas de toma.

El funcionario de la provincia de Buenos Aires consideró un éxito que el 80% de las familias "se hayan retirado voluntariamente del predio al haber firmado el acta acuerdo" y señaló que el proceso se encamina hacia una resolución en dos etapas.

La primera, que ya está en marcha, consiste en dar una respuesta a la urgencia a través de soluciones habitacionales atendiendo la particularidad de cada caso. La segunda implica la generación de 3.000 lotes con servicios para el distrito de Presidente Perón, que se lograrán en el marco del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat anunciado por el gobernador Axel Kicillof.

Del anuncio de Larroque también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la ministra de Gobierno, Teresa García y la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Alak destacó "la buena receptividad por parte del juez Martín Rizzo", quien aceptó los dos pedidos de prórroga, como también el accionar de los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta y Juan Pablo Stasi.

El ministro de Justicia bonaerense señaló que el dispositivo interministerial "ha seguido estrictamente el protocolo de actuación" fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia que "establece la participación permanente de la subsecretaría de Derechos Humanos" que depende de su cartera.

La ministra de Gobierno bonaerense, por su parte, aseguró que "para hacer política hay mucho tiempo, no hay que hacerla con la necesidad de la gente" en relación a las organizaciones sociales que están en contra del desalojo.

"Estas organizaciones políticas no tienen nada que ver con las personas que no saben dónde van a dormir esta noche. Los gritos no resuelven las cosas", enfatizó.

Te puede interesar
Asado_2005

Un hombre denunció a sus vecinos por comer asado en el Viernes Santo

Novedades del Sur
País 02 de abril de 2024

El insólito hecho ocurrió en Rawson, capital de Chubut, y el desesperado pedido de ayuda del denunciante provocó la irrupción de un grupo de policías armados en el hogar del asador, momento en el que constataron que solo se trataba de una familia a punto de almorzar.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.