Efemérides del 19 de abril

Un día como hoy se fundó una ciudad argentina, se inició un conflicto bélico y se lanzó un disco de un popular artista americano.

País 19 de abril de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
luis miguel

1593 - El general realista Francisco Argarañaz junto a un pequeño ejército de 40 soldados, fundaron la ciudad de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, actual capital de la provincia norteña. Hasta 1776 perteneció al Virreinato del Perú, para luego pasar al Virreinato del Río de la Plata.


1775 - Comenzó la Guerra de la Independencia entre Estados Unidos e Inglaterra, conflicto bélico que tuvo lugar hasta 1783 con la finalización con la caída británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Como consecuencia de esto, Londres reconoció la independencia estadounidense.

 
 
1882 - Murió Charles Darwin, quien fue un reconocido científico inglés que planteó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Postuló que todas las especies de seres vivos evolucionaron con el paso del tiempo, a partir de un antepasado común mediante un proceso de selección natural.


1903 - Nació Eliot Ness, quien fue un agente del Tesoro estadounidense, líder del grupo policial denominado "Los Intocables", y principal luchador en cumplirse la ley seca en la ciudad de Chicago. Su gran desafío fue poner tras las rejas al mafioso Al Capone, situación que logró en 1931.

 
1925 - Se fundó el Club Colo Colo de Chile por un grupo de ex futbolistas del Club Magallanes. A nivel local se adjudicó 21 torneos de Primera y otros tantos de menor envergadura, y en el ámbito internacional ganó la Copa Libertadores de América de 1991, la Recopa Sudamericana y Copa Interamericana en 1992.


1940 - Se conmemora el Día del Aborigen Americano, fecha definida ese día tras realizarse el Primer Congreso Indigenista Interamericano en la ciudad mexicana de Patzcuaro. En nuestro país se instituyó la conmemoración de esa fecha en 1945, pero recién 1994 se la reconoció en la Constitución Nacional.

1970 - Nació Luis Miguel, quien es un cantante y productor musical puertorriqueño luego nacionalizado mexicano. Es considerado como uno de los mejores cantantes de la historia latinoamericana, y llegó a vender millones de copias en su vasta trayectoria, los cuales varios llegaron a ser número uno. 

 
1987 - Gracias a la intervención del presidente de la nación de aquel entonces, Raúl Alfonsín, se desintegra el intento de levantamiento de carapintadas en Campo de Mayo en la Semana Pascua. El grupo era dirigido por Aldo Rico, aunque tras la reunión con Alfonsín, la medida quedó abolida.

1993 - Se produjo el final del Asedio de Waco, un enfrentamiento entre sectarios de David Koresh y agentes del gobierno de Estados Unidos que dejó el saldo de 80 muertos. Todo se inició el 28 de febrero de ese año y tuvo una duración de casi dos meses entre negociaciones y escaramuzas.

1994 - El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona sacó su quinto álbum a la luz "Historias", y fue lanzado por la compañía Sony Music. Entre sus canciones más reconocidas figuran "Señora de las cuatro décadas", "Realmente no estoy tan solo", "Historia de taxi" o "Te conozco", entre otras.

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.