NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Venado Tuerto|Confirman que hubo dos denuncias por violación de cuarentena contra la familia de la mujer infectada

El fiscal Horacio Puyrredón informó que en los últimos días recibieron dos denuncias por supuesto incumplimiento de la cuarentena de la familia de la mujer que dio el primer positivo de coronavirus en la ciudad.

Regionales 25 de marzo de 2020 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
bustos-puyrredon-2-1280x960

Si bien la situación no pudo ser constatada por la policía, ahora se pidió el hisopado de quienes conforman su entorno familiar y en caso de dar positivo podrían ser investigados por propagación de epidemia, una figura contemplada en el Código Penal.

También se armó un esquema con las personas que mantuvieron contacto con el esposo y el hijo de la mujer, para informarles que deberán permanecer en aislamiento hasta tanto se conozca el resultado de sus exámenes.

El coordinador de la Zona de Salud, Pedro Bustos, aseguró que “este primer caso de coronavirus en Venado Tuerto nos encuentra armados, es decir que pudo ser diagnosticado, que estaba medianamente controlado y que se está trabajando con el Municipio en el control de los aislamientos y la cuarentena”. Aunque advirtió que “esto no quita que puedan existir irresponsabilidades en la gente, que no observa la situación en la que se encuentra el mundo y nos pone en riesgo a todos”.

Bustos comentó que uno de los hijos de la mujer infectada es empleado municipal, por eso “desde el gobierno local estaban diseñando todas las estrategias de aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con él. Y el fiscal Puyrredón está trabajando con el esquema de quienes estuvieron en contacto con el esposo de la señora para que este sistema de control sea realizado por las fuerzas de seguridad”.

Sucede que al confirmarse el caso positivo, los familiares de la mujer que estuvieron en contacto con ella pasaron a ser sospechosos, por más que no presenten síntomas. “El estado de salud de la mujer es bueno, no está internada y evoluciona. La mayoría de las personas que se van a infectar de coronavirus van a ser asintomáticos, pero puede empeorar en quienes tienen factores de riesgo o son mayores de 65 años”, recordó el médico.

Dos denuncias

El fiscal Puyrredón contó que desde el MPA, los ministerios de Salud y Seguridad, y el Municipio “se viene llevando adelante un pormenorizado registro de todas las personas que ingresan al país. Por eso quiero transmitir tranquilidad, porque hay un grupo grande de gente trabajando para relevar los datos y garantizar el cumplimiento de la cuarentena”.

En este caso puntual que ahora toma trascendencia, la mujer que dio positivo no viajó fuera del país, pero “tomamos conocimiento de que había estado con una persona que sí había estado en el exterior y se trabajó en esa situación, más aún cuando algunos vecinos nos informaron que había sido visitada por un servicio de salud”.

Ante el aluvión de versiones que surgieron desde audios que se viralizaron por WhatsApp, el fiscal confirmó: “En dos ocasiones la Fiscalía recibió denuncias por incumplimiento de la cuarentena de la familia de la mujer, pero al momento de ser constatada con policía, se encontraban en su domicilio”. De todos modos, “tanto el MPA como el resto de los integrantes de este grupo estamos atentos a la situación y trabajando. Anoche hasta las 2.30 estuvimos tratando de armar un mapa de vínculos de ese grupo familiar y el resto de la sociedad venadense”, precisó.

Así fueron identificados varios nombres y “a muchos les notificamos que deben colocarse en cuarentena preventivamente, hasta tanto se obtenga el resultado del hisopado a los dos integrantes del grupo familiar, investigando además la posible comisión de un hecho ilícito que sería la propagación de una epidemia. Es una medida judicial”, relató.

Esquema aceitado

Con el objetivo de llevar tranquilidad, Pedro Bustos valoró que “estamos trabajando en forma permanente con el fiscal, la Municipalidad y las fuerzas policiales. Viendo lo que ocurre en el resto de lo provincia, este ensamble que hemos logrado está mucho más aceitado en nuestra región que en el resto del territorio, lo cual nos da la posibilidad de controlar lo máximo posible los aislamientos, que es la medida más efectiva”.

El funcionario provincial anticipó además que “estamos pensando en escenarios más complicados, el comité de crisis está reunido en el Hospital como lo hacen Firmat y Rufino, y vamos a seguir trabajando para dar respuesta sanitaria en la región”.

Te puede interesar

samco bombal

Un mal trago para Bombal

Novedades Del Sur
Regionales 04 de julio de 2020

Un paciente con COVID-19 que se encontraba en aislamiento en el SAMCo de Bombal se escapó para regresar a su domicilio.

polemica

Polémica en puerta

Novedades Del Sur
Regionales 11 de mayo de 2020

Pueblos abren las actividades al aire libre mientras la provincia anunció que no están permitidas.

Boletín de noticias