Venado Tuerto: Bombero venadense y su perro buscan a reconocido gaucho salteño

El Comandante Mayor Walter Barbieri, perteneciente al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, junto su perro Yaco, se encuentran en la localidad de Metán, Salta, para colaborar con la búsqueda de José Pío Sarapura

Regionales 17 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
busqueda salta

Un reconocido gaucho de aquella provincia quien vive en soledad en un cerro de difícil acceso y que se encuentra desaparecido desde el 22 de noviembre. 

Walter Barbieri y el perro Yaco pertenecen a la Brigada Canina k9 de la Regional 10 y a la Brigada Canina Provincial de Bomberos Voluntarios. Ellos, junto a otros Binomios de la Provincia, viajaron a Salta integrando el equipo de trabajo del Dpto. Nacional K9 de Bomberos dependiente del Centro Único de Operaciones (CUO) del Consejo Nacional de Bomberos.

EL HOMBRE DESAPARECIDO ES UN RECONOCIDO GAUCHO DE SALTA


El hombre desaparecido es el reconocido gaucho José Pío Sarapura de 87 años y no se tiene novedad de el desde el 22 de noviembre
El denominado "Centinela del Crestón", vivía solo, en el cerro "Nogal Solo", a unos 28 kilómetros al oeste de la ciudad de San José de Metán, donde es un personaje.
En el caso interviene la auxiliar fiscal, Juliana Leavy, de la Fiscalía Penal 2.
Hay muchas dudas en torno a su desaparición. El gaucho, que se dedica a la cría de ganado, estaba enfermo, con problemas de audición, visión y de movilidad, ya que caminaba con dificultad. Hay varias hipótesis en torno al caso.
Se sospecha que el gaucho podría haber salido caminando con sus perros, que podría haber sufrido una descompensación y caer desde uno de los casi impenetrables cerros del lugar. Pero tampoco se descarta que haya sido asesinado y luego enterrado, ya que se habla de la presencia de peligrosos cuatreros, que merodean desde hace tiempo, por los cerros.
Debido a su misteriosa ausencia y a la complejidad del caso, tomó intervención la Brigada de Investigaciones de Metán, junto a la división Criminalística.
Lo buscaron intensamente durante varios días entre los cerros, en la zona de difícil acceso en la que está la humilde vivienda del gaucho. En los rastrillajes intervinen más de 100 personas de distintas divisiones de la Policía de la provincia de Salta, rescatistas con perros entrenados, bomberos, personal de Defensa Civil, baqueanos, familiares y amigos de Sarapura.

DOCUMENTAL PREMIADO SOBRE EL GAUCHO SARAPURA
José Pío Sarapura vive en soledad en el Nogal Solo, al pie del cerro Crestón (Metán - Salta - Argentina) desde hace 60 años. Rodeado de una belleza natural imponente, conservando sus tradiciones gauchas, Sarapura viene a reflexionar sobre la ausencia y la practicidad del pensamiento explorando terrenos etnográficos del humano como memoria del mundo.
OBTUVO PREMIOS al Mejor Cortometraje Premio Cine.Ar -OTORGADO POR EL Festival de Cine de las Alturas (2017) y tras su desaparición las conjeturas e hipótesis son muchas.
 

© 2019 Diario La Guía

 

Te puede interesar
fotos-webjpg

"Radiografía del Dengue: Impacto en las Localidades del Departamento General López"

Novedades del Sur
Regionales 17 de abril de 2024

En el marco de un brote histórico de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe, el Departamento General López ha registrado un número significativo de casos. Según el reporte epidemiológico más reciente emitido por el Ministerio de Salud provincial, hasta la fecha se han reportado un total de 42,375 casos y lamentablemente se han registrado 20 fallecimientos relacionados con la enfermedad en toda la provincia.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.