NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

El golpe de calor en animales domésticos y precauciones que debemos tomar.

En Fm Sonic esta mañana el Veterinario Ezequiel Loza habló sobre el golpe de calor y como afecta a los animales domésticos, además de las precauciones y cómo debemos actuar al respecto.

Locales 12 de diciembre de 2019 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
perro tomado agua

"El golpe de calor es un aumento en la temperatura corporal, los animales domésticos generalmente tienen una temperatura de entre 37° y 39° dependiendo de la raza, del ejercicio, si comió. En los golpes de calor su temperatura corporal puede llegar hasta los 43° que realmente es fatal.” mencionaba el Veterinario en Fm Sonic.

“Los animales domésticos como lo son el perro y el gato disipan el calor mediante su respiración (a diferencia de los cerdos, caballos y los humanos que transpiran). El jadeo lo que hace es un intercambio rápido de aire de su cuerpo con el medioambiente pero lo que ocurre en esta época es que la temperatura del ambiente es similar a la de su cuerpo y no se puede refrescar.”

Hay grupos de riesgo como lo son los cachorros, los animales viejos, de pelaje negro o pelo largo y los braquicefálicos (de hocico chato) como Bulldogs que tienen diferencias en sus sistemas respiratorios. Además de las razas que son de clima frío (Siberiano, San Bernardo) y naturalmente no están acostumbrados a soportar estas temperaturas.

“Nos damos cuenta de un golpe de calor cuando notamos un jadeo excesivo, mirando las mucosas (labios del lado interno y lengua) éstas se encuentran muy rojas e incluso grises, presentan saliva espesa y hasta vómitos, el animal  incluso puede tener temblores, pérdida de equilibrio y pérdida de conciencia.”

“Hay que tratar de evitar dejar al animal en el auto, salir a correr o a caminar con el animal en altas temperaturas y si lo hace hidratarlo constantemente. En las horas de calor también es importante evitar que el animal permanezca en patios de cemento.”

Los animales frente a las altas temperaturas necesitan de sombra, lugares aireados y agua limpia y fresca constantemente.



Fuente Fm Sonic-Oscar Andrés Canavese.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias