Francia | Un pueblo prohíbe a sus vecinos “morir los fines de semana y días festivos”

La ordenanza alcanza a los vecinos de La Gresle, Francia, y es “por un período indefinido”. Es para protestar por la falta de médicos que puedan certificar las muertes.

País 09 de diciembre de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
alcaldeza

Isabelle Dugelet, alcaldesa de La Gresle, una pequeña localidad en el este de Francia, situada a 70 km de Lyon, con una población de aproximadamente 850 habitantes, firmó el viernes pasado un decreto municipal para prohibir que los residentes fallezcan en sus domicilios durante los fines de semana y días festivos, informa el periódico local Le Progrès.

El sistema es absurdo y la alcaldesa dice que responde con una medida absurda. El 1º de diciembre se necesitaron dos horas y media para encontrar un médico que certificara la muerte de una persona en su hogar (un procedimiento obligatorio para poder empezar los preparativos para el funeral). Y la alcaldesa reaccionó: "Lo sucedido es una falta de respeto por los difuntos y sus familiares. El concejo comunal toma esta medida para denunciar una situación sanitaria catastrófica en nuestro pueblo y en pueblos limítrofes".

El sector médico pasa por una situación crítica por la falta de profesionales. Y la alcaldesa lo explica: "Las personas tienen dificultad en encontrar un médico y a veces deben recorrer muchos kilómetros para hacerse atender por uno".


Y explica porqué tomó la insólita medida: "Hay muchas preocupaciones en nuestro pueblo, pero la salud es el principal. Estas son áreas rurales olvidadas y desde hace años hablo con muchos políticos para encontrar soluciones, pero nada cambia".

 
La ordenanza dice: "Está prohibido que los habitantes mueran en sus casas en el territorio municipal los sábados, domingos y días festivos, por tiempo indefinido"
Por eso sacó la ordenanza, que dice: "Está prohibido que los habitantes mueran en sus casas en el territorio municipal los sábados, domingos y días festivos, por tiempo indefinido".

 
La alcaldesa defiende su medida: "Si los problemas para conseguir un médico de cabecera, o simplemente para ser tratado, son cada vez más críticos, ahora será necesario elegir su momento para morir, o bien elegir la forma pública en que el Servicio de Atención Médica de Urgencia tiene la obligación de intervenir".

GML

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.