El FMI oficializa recorte de cargos: Argentina ahorrará USD 3.200 millones en deuda

El Fondo Monetario Internacional anunció este lunes la reducción de sobrecargos para países deudores, una medida que permitirá a Argentina un significativo alivio financiero en el marco de sus negociaciones con el organismo.

El Gobierno argentino retomará esta semana las conversaciones con el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pública este lunes su decisión de recortar los sobrecargos que se aplican a los países que han contraído deudas significativamente superiores a sus cuotas. Esta reforma representa un alivio esperado para la Argentina, que calcula un ahorro de aproximadamente USD 3.200 millones en el repago de su actual programa de financiamiento.

A través de un comunicado, el organismo internacional detalló que el Directorio Ejecutivo del FMI llegó a un consenso sobre reformas a los cargos, recargos y comisiones de compromiso. Estas modificaciones reducirán el costo de los préstamos de la Cuenta de Recursos Generales (CGR) en un contexto de altas tasas de interés globales. Se espera que la implementación de estas reformas, programada para el 1 de noviembre de 2024, reduzca el costo de endeudamiento para los países miembros en aproximadamente USD 1.200 millones anuales.

Entre los cambios aprobados se incluye la reducción del margen pagado sobre la tasa de interés del derecho de giro (DEG) en un 40% y un incremento del umbral de endeudamiento que activa los recargos del 187,5% al ​​300% de la cuota. El FMI prevé que el número de países que pagan sobrecargos disminuya de 20 a 13 a partir del ejercicio fiscal 2026.

Argentina, principal deudor del FMI tras un crédito récord de USD 57.000 millones otorgado durante la gestión de Mauricio Macri, ha enfrentado altos costos asociados a esta deuda. La Secretaría de Finanzas informó que el ahorro generado por esta reducción de cargos se traducirá en un alivio significativo, aunque no elimina por completo los pagos de sobrecargos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, llegará a Washington para participar de las reuniones anuales del FMI, donde tiene programado un encuentro con la directora gerente Kristalina Georgieva, así como reuniones relacionadas con el G20 y con inversionistas extranjeros.

Te puede interesar

El Gobierno Abre las Puertas a Grandes Inversiones: Las Empresas Pueden Tramitar Proyectos por Más de US$200 Millones

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ya está en marcha, permitiendo a las empresas presentar sus proyectos de inversión con la promesa de beneficios arancelarios y fiscales.

Consumo de carne en Argentina cae un 11,3%: El nivel más bajo en 26 años

En el primer semestre de 2024, el consumo interno de carne vacuna alcanzó cifras alarmantes, descendiendo a niveles históricos. La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados advierte sobre un panorama complejo para la industria.

El Gobierno acelera la privatización de 59 empresas estatales: ¿un cambio radical en la economía?

En un movimiento que podría transformar la economía argentina, el presidente Javier Milei ha ordenado acelerar la privatización de 59 empresas estatales. Con un equipo de expertos a cargo, el futuro de estas compañías está en la mira.

El Dólar Blue se Dispara y Los Bonos Caen: La Euforia Financiera se Enfría en Argentina

Con el fin del efecto blanqueo, la tendencia alcista del dólar paralelo y el retroceso de los bonos marcan un cambio en el clima económico. Mientras, el ministro de Economía, Luis Caputo, busca apoyo en Washington ante el FMI.

El Gobierno busca enfriar expectativas sobre el viaje a Washington: ¿realidad o especulación?

En medio de un clima de especulación, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, destaca que la agenda del ministro de Economía, Luis Caputo, en la capital estadounidense se enmarca en conversaciones rutinarias y no en la búsqueda de soluciones inmediatas.

Luis Caputo llega a Washington para negociar con el FMI: claves del nuevo programa económico argentino

El ministro de Economía, Luis Caputo, inicia hoy una crucial agenda en Estados Unidos, donde se reunirá con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Su misión: asegurar fondos extraordinarios que permitan abrir el cepo financiero y fortalecer las reservas del Banco Central.