Economía Por: SOFIA ZANOTTI24/04/2025

El Gobierno convoca al Consejo del Salario para definir un nuevo piso antes del Día del Trabajador

El encuentro será el próximo martes 29 de abril en formato virtual. Se buscará actualizar el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en lo que va del año quedó rezagado frente a la inflación.

El Gobierno nacional convocó oficialmente al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 29 de abril, en la antesala del Día del Trabajador. El objetivo será acordar una nueva actualización del piso salarial, así como también revisar los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La convocatoria fue formalizada mediante la Resolución 1/2025 publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Trabajo. Según el texto, la reunión se desarrollará de manera virtual a las 12:30 horas. Previamente, a las 10:00, se reunirá la Comisión de Salario Mínimo y Prestaciones por Desempleo, también de forma remota.

La necesidad de actualización surge en un contexto donde los ingresos muestran una fuerte pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación. En el primer trimestre del año, el salario mínimo acumuló una suba del 3,53%, mientras que los precios avanzaron un 8,6%.

Cabe recordar que la última sesión del Consejo se celebró en diciembre de 2024, sin consenso entre gremios, empresarios y el Estado. Ante esa situación, el Gobierno definió de forma unilateral un aumento del 9,3% escalonado hasta marzo de este año. En consecuencia, el salario mínimo mensual para trabajadores formales se fijó en $296.832, mientras que la hora para trabajadores jornalizados ascendió a $1.484.

La decisión que se tome en la próxima reunión impactará no solo en el sueldo mínimo, sino también en otras variables clave: jubilaciones mínimas, asignaciones, seguro de desempleo e incluso el cálculo del impuesto a las Ganancias.

La subsecretaria de Relaciones del Trabajo, Claudia Testa, fue designada como presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.