Santa Fe tuvo en enero la menor cifra de homicidios

La provincia registró solo 12 crímenes dolosos en todo enero. En Rosario hubo 8 casos, muy por debajo de los picos de violencia de años anteriores.
 
Santa Fe02/02/2026SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI

La provincia de Santa Fe cerró enero de 2026 con la tasa de homicidios más baja de su historia reciente. Así lo informó este lunes el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, al presentar el balance criminal del primer mes del año.

Según los datos oficiales, durante enero se registraron 12 homicidios dolosos en toda la provincia, lo que representa una caída del 73% en comparación con los años más violentos, como 2022 y 2023. En el departamento Rosario, en tanto, se contabilizaron 8 casos, frente a los 28 que se habían registrado en períodos anteriores.

Otro dato destacado del informe es que 15 de los 19 departamentos santafesinos no registraron ningún homicidio en los últimos 31 días, un hecho que marca un quiebre en la tendencia de violencia de la última década.

Al analizar las causas de esta baja, Santantino evitó expresiones triunfalistas pero señaló ejes centrales de la política de seguridad impulsada por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro. Entre ellos, remarcó el control estricto de los detenidos de alto perfil en las cárceles, donde —según indicó— antes se ordenaban delitos hacia el exterior. También destacó la mejora en los tiempos de respuesta del 911, que pasaron de demoras promedio de 20 minutos a intervenciones policiales en pocos minutos, gracias a una mayor presencia de móviles en la calle.

No obstante, el funcionario advirtió sobre un cambio en la matriz de la violencia. Actualmente, uno de cada cuatro homicidios en Rosario está vinculado a conflictos interpersonales o violencia intrafamiliar, cuando años atrás ese tipo de hechos representaba apenas el 10%.

Además, Santantino se refirió al reciente caso de una niña baleada en la zona sur de Rosario, donde el microtráfico de drogas volvió a aparecer como trasfondo. “Hay chicos que terminan siendo víctimas circunstanciales por estar en núcleos familiares vinculados a la trama narcocriminal”, explicó. Si bien reconoció la baja general de la violencia, aseguró que la venta de drogas sigue siendo un problema activo en barrios críticos como Tablada. “Priorizamos la vida y la tranquilidad del vecino, pero no es un tema resuelto”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto