Villa Cañás | El Concejo Municipal convocó a COEVICAL para intentar mitigar el aumento de la tarifa eléctrica

Locales 16 de marzo de 2016 Por
“Nuestra idea es que la tarifa en la ciudad se equipare a lo que se paga en otras localidades”, declaraba el concejal justicialista Daniel Montaner. Esta noche en Reunión de Comisión, los concejales cañaseños recibirán a representantes del Concejo de administración de Coevical para tratar el tema del aumento tarifario que está afectando a los usuarios del servicio.
hcm

“A pedido nuestro van a concurrir al Concejo los integrantes de Coevical para tratar el enorme aumento de tarifas. Como todos saben hay a nivel nacional un aumento muy grande en la energía que se ha traducido a la provincia, la que aplicó dos aumentos en los últimos tres meses (en diciembre el 29% y en marzo el 50%) lo que suman casi un cien por cien”, desarrollaba Montaner en FM Sonic.

El último aumento aprobado por el Honorable Concejo fue en setiembre de 2015 “cuando la realidad económica del país era otra y era otro el valor de la tarifa eléctrica y creíamos que en ese momento era soportable porque las mismas estaban subsidiadas y nada nos hacía prever que para marzo se quitarían todos los subsidios a la energía eléctrica y el valor se duplicaría”, remarcaba.

Ante esta realidad, “nos vamos a reunir con Coevical porque nuestra idea es que la tarifa en la ciudad tiene que quedar muy parecida a lo que se paga en otros lados, por lo que habrá que ver cómo se ajusta porque hoy la situación económica cambió y no estamos en condiciones de pagar una tarifa demasiada elevada”.

“Hemos estado recorriendo comercios, -seguía- y en la vivienda más o menos uno lo puede manejar pero he visitado carnicerías, por ejemplo, que han pagado una factura de alrededor de 5 mil pesos, que es una barbaridad. Pagan más de energía eléctrica que de alquiler del local”.

“Lo que creemos que se puede hacer es que los aumentos que faltan aplicar por la provincia no se apliquen, de manera que se equiparen los valores por ejemplo a los de Santa Isabel o Teodelina, con lo que cual quedaría sin efecto el plus que se había dado por setiembre del año pasado cuando la realidad económica era otra. Pero es importante aclarar que estos últimos aumentos que duplican el valor de la energía eléctrica vienen de la provincia”.

“Nosotros tenemos una cooperativa y en estos casos que la situación económica cambia y se pone muy difícil, y posiblemente sea todo el año así, ver si hay un cambio de estrategia de la cooperativa, donde más que fortalecer tendrán que ver cómo defender el bolsillo de sus asociados”, opinaba.

Y como ejemplo de lo que vive la ciudad en cuanto al alto costo que se paga por el servicio energético, describía: “Poco lo saben, pero la provincia de Santa Fe tiene la mayor tarifa eléctrica del país. Cuando en Arenales -Buenos Aires- pagan 110 pesos de tarifa (500 kwh) en Santa Fe pagamos 250; San Luis paga 210 pesos, Entre Ríos 200 y Tucumán 193”.

“Ese es un problema estructural que tiene la provincia, entonces lo que se va a debatir esta noche es qué plan de lucha tiene la cooperativa respecto de la EPE o qué reclamo están haciendo, porque incluso las cooperativas del sur de la provincia tienen un representante en el directorio de la EPE y yo al menos públicamente no he visto ningún reclamo. O bien, de nuestros legisladores provinciales como el senador Enrico que tiene mucha injerencia en el gobierno de la zona y ellos tiene bastante más herramientas que nosotros”.

Y subrayó que aunque Coevical quite los aumentos enviados por la provincia “seguiremos pagando la tarifa eléctrica más cara”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar