Diego Kravetz, el hombre de Macri, asume como número dos de la SIDE en medio de cambios en el sistema de inteligencia

El Gobierno nacional designó a Diego Kravetz como subsecretario de Inteligencia del Estado. Con amplia experiencia en la gestión pública, el nuevo funcionario reportará directamente a Sergio Neiffert, en un momento clave para la reestructuración de la SIDE y la política de seguridad.

Política 18 de diciembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
WR5DPLIHSZBSXJIHFO2US6MAPM
Diego Kravetz

El Gobierno de Javier Milei confirmó este lunes la designación de Diego Kravetz como subsecretario de Inteligencia del Estado. Kravetz, quien hasta el momento se desempeñaba como secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, ahora será el número dos en la Secretaría de Inteligencia, bajo la conducción de Sergio Neiffert. Su función será coordinar las operaciones de las cuatro agencias que integran el sistema de inteligencia nacional.

La noticia fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien a través de la red social X detalló que Kravetz se encargará de supervisar la gestión de organismos como el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI). El traspaso llega en el marco de un rediseño más amplio del Gabinete porteño, que también involucra otros movimientos políticos clave en la Ciudad de Buenos Aires.

TJNKAOD5XZBDPCT4GXTEU5R4PECaputo anticipa un nuevo acuerdo con el FMI para el primer cuatrimestre de 2025

Kravetz es un hombre cercano a Mauricio Macri, con una larga trayectoria en la política. Abogado egresado de la UBA, fue diputado en la Legislatura porteña y desempeñó funciones importantes en la gestión pública, incluyendo su paso por la Secretaría de Seguridad del Municipio de Lanús y la jefatura de Gabinete en esa misma localidad. En diciembre de 2023, asumió como Secretario de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ahora deja para integrarse al sistema de inteligencia.

El anuncio de su incorporación a la SIDE se produce en un contexto de reformas dentro del sistema de inteligencia nacional. En julio de 2024, el Gobierno disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la reemplazó por la histórica SIDE, lo que marcó un cambio significativo en la estructura del sistema. La decisión se fundamentó en la necesidad de "modernizar" la inteligencia nacional y de eliminar prácticas como el espionaje interno y la persecución política, según lo expresado por la Oficina del Presidente.

Con la designación de Kravetz, el Gobierno busca consolidar una visión estratégica y más equilibrada para las agencias de inteligencia, a fin de garantizar su independencia y eficiencia, alejadas de intereses políticos partidarios.

Te puede interesar
Lo más visto