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El Gobierno nacional inicia un proceso de licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, buscando modernizar la infraestructura y mejorar la competitividad del comercio exterior. Con nuevas medidas de seguridad y modernización, el proyecto promete transformar el sector logístico del país.
País20 de noviembre de 2024LORENA ACOSTAEl Gobierno nacional ha lanzado oficialmente el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, una de las arterias más cruciales para el comercio exterior de Argentina, que transporta aproximadamente el 80% de las exportaciones del país. Este proceso de licitación, que será gestionado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, busca conceder la administración y el mantenimiento de la vía fluvial a empresas privadas, eliminando la vinculación estatal directa con su gestión.
Según lo anunciado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, la licitación estará abierta hasta el 29 de enero de 2025. Durante la presentación, que contó con la presencia de los principales actores del sector privado y productivo, Francos destacó que los nuevos pliegos de licitación incluyen medidas significativas de modernización y seguridad. Entre las innovaciones previstas se encuentran la instalación de radares y sistemas satelitales para el seguimiento de los buques, renovación de la señalización para mejorar la seguridad en la navegación, y un incremento de las medidas de control para prevenir el narcotráfico y el terrorismo.
El nuevo esquema, que será a riesgo empresario sin avales del Estado, permite a los actores privados tomar las riendas del mantenimiento y desarrollo de la vía, lo que implica que no se requerirá el financiamiento estatal para la ejecución de las obras. Además, el concesionario deberá cumplir con un riguroso plan de obras a realizar durante los primeros cinco años del contrato, con una duración total de 30 años.
Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, señaló la importancia de esta licitación para el desarrollo económico del país. Destacó que la modernización de la Vía Navegable Troncal permitirá una reducción significativa de las tarifas logísticas, lo que beneficiará tanto a los productores como a los consumidores, y contribuirá a un aumento en la competitividad del comercio argentino en el mercado global.
El nuevo contrato también contempla la profundización de la vía hasta 39 pies en el tramo entre Timbúes y el océano, y la unificación de las profundidades de la vía. A su vez, se incluyen nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la operación de los buques. La licitación, que es el resultado de un exhaustivo trabajo conjunto con usuarios y provincias que utilizan la vía, buscará garantizar que el futuro concesionario cuente con la capacidad técnica, experiencia y solvencia financiera necesarias para llevar adelante este ambicioso proyecto.
El proceso de licitación y las reformas planificadas representan un paso crucial hacia la modernización de la infraestructura fluvial de Argentina, que promete mejorar la competitividad del país y contribuir al crecimiento de la economía nacional.
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