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Concesionarios advirtieron que esta decisión del Gobierno nacional terminará trayendo “más problemas que soluciones”, ya que ahora para conducir un auto que no es propio se deberá gestionar un poder ante un escribano público, un trámite que supera los $140.000.
País12 de agosto de 2024Novedades del SurDesde la Cámara del Comercio Automotor (CCA) advirtieron que la decisión de eliminar la cédula Azul en el mercado automotriz traerá “más problemas que soluciones” y resultará mucho más costoso para quien desee manejar un auto que no es propio.
Alejandro Lamas, secretario de la CCA, dijo que “no es muy inteligente” que no exista la cédula, ya que la misma “era optativa, tenía un costo de solo 6.400 pesos y vino a solucionar un problema que se presentó hace muchos años”.
En cambio, “ahora si se quiere salir con el auto habrá que pedir un poder ante escribano que no baja de los 140 mil pesos”.
En su momento, la implementación de la cédula Azul “solucionaba el problema de que otro manejara el auto que no es propio” y “estaba dentro del digesto de normas registrales”, y como ejemplo de su utilidad puso el caso del del transporte de camiones: “Cuando hay muchos choferes, deberán circular con un poder ante escribano cada uno. Esto no le soluciona la vida a nadie y se la complica a un montón de gente”.
De igual manera, el representante de los concesionarios también criticó la decisión de eliminar el vencimiento de la cédula Verde, asegurando que provocará que “se pueda diferir mucho el trámite de cambio de tenencia del auto”.
“Mucha gente, porque llega con lo justo a comprar, demora la transferencia. Y ya hay sitios de venta de autos de segunda mano que tienen anuncios solo con cédula verde a un cuarto o quinto del valor del auto”, dijo.
Así también, a la hora de analizar la situación de los Registros del Automotor, dijo que no cree “que se vayan a poder eliminar”, ya que “la mayor parte de los costos son impuestos provinciales, por lo que se deberá negociar con cada gobernador”.
“En Mendoza, por ejemplo, el impuesto de Sellos es el tercero en importancia, y la mitad del costo de la transferencia”, señaló.
Finalmente, dijo que la digitalización es algo que “ya se viene haciendo, incluso con lectura biométrica, y el tema de la patente única, que puede llegar a ser interesante, hay que ver cómo se genera”.
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