Para Artana, la caída de la actividad económica "debería haber tocado fondo"

El economista estimó que pasarán muchos meses antes de volver a los niveles previos a la asunción de Javier Milei.

Economía 11 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
image
El economista Daniel Artana

El economista Daniel Artana estimó que la actividad económica "ya debería haber tocado fondo" después de una caída "fenomenal", pero estimó que pasarán muchos meses antes de volver a los niveles previos a la asunción de Javier Milei.

"Los datos muestran que ya se debería haber tocado fondo en términos de actividad. Tuvimos una caída fenomenal, que empezó en la última parte del Gobierno anterior y continuó con éste", enfatizó.

Artana aclaró que "si se miran datos de recaudación como el IVA y el impuesto al cheque, no hay señales de recuperación todavía", pero aseguró que los salarios y las jubilaciones "empiezan a tener alguna mejora y entonces se debería haber tocado fondo en términos de actividad".

A partir del segundo trimestre, comentó, las jubilaciones "empezaron a recuperar terreno frente a la inflación. En el 
segundo semestre vamos tener jubilaciones más altas que en el primero, ajustadas por inflación".

"Las jubilaciones que estaban por encima de la mínima perdieron un montón durante el Gobierno de Alberto Fernández. Eso continuó durante la primera parte de Javier Milei, ya que a partir de abril empezó una recuperación parcial de esos haberes. Pero van a seguir estando más bajas del nivel que había en el Gobierno de Mauricio Macri", añadió el economista, en declaraciones al programa "Esta mañana" de radio Rivadavia.

Artana explicó además que el gasto público nacional represneta "más del 20% del PBI. Y de ese porcentaje, la mitad son las prestaciones sociales, como las jubilaciones o la AUH".

Te puede interesar
Lo más visto
235929w380h290c.jpg

Actualización del caso Loan: allanan dos casas en Chaco

Novedades del Sur
Regionales Ayer

La Policía de Chaco y la División Unidad Federal de Resistencia comenzaron a la mañana los operativos en sendas casas ubicadas en las calles Pasaje Humaitá 1310 y en Necochea 915. En los procedimientos también colabora personal del Departamento Canes.

racng teodelina

Racing Clúb de Teodelina es el nuevo puntero en la divisional A de la liga venadense

Jonatan Villafañe
Deportes del Sur Ayer

Tras el inicio de las revanchas en la máxima categoría y luego de la victoria por 2 a 1 ante Atlético Elortondo,la academia de Teodelina se trepó a lo mas alto de la tabla en la tarde de hoy, en la zona 1 de la B Matiénzo y Jorge Ñewbery de Rufino acompañan a Ciudad Nueva a la zona campeonato y partido suspendido entre Sportivo Ben Hur y Belgrano FBC por incidentes en reserva, en la zona 2, 3 equipos lograron la clasificación mientras espera una plaza para 3 equipos a 2 fechas del final