Economistas alertan: Oro argentino en el exterior en riesgo de embargo

Las reservas de oro enviadas por Argentina al extranjero podrían ser embargadas por fondos buitres, advirtieron economistas, desatando una fuerte controversia.

Economía 21 de julio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
720

El envío de lingotes de oro argentino al exterior ha generado una fuerte polémica tras las advertencias de economistas sobre la posibilidad de embargo en el marco de litigios internacionales. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó el traslado de reservas a Inglaterra, revelado previamente por el diputado nacional y líder sindical Sergio Palazzo.

El Gobierno defendió la medida argumentando que generará intereses para el país, pero los expertos advierten sobre los riesgos legales. Palazzo cuestionó si el oro fue trasladado los días 7 y 28 de junio por la empresa Lumil desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hacia el aeropuerto de Ezeiza, para luego ser embarcado en vuelos de British Airways con destino al Banco Central de Inglaterra.

Opiniones de los economistas:
El ex asesor gubernamental Fausto Spotorno destacó que el oro podría ser embargado en litigios como el de YPF. "El oro estaba acá para protegerlo contra juicios y embargos, pero para usarlo debe estar en el exterior, lo que le da liquidez pero también lo expone a riesgos legales", explicó Spotorno.

El expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli, también expresó preocupaciones, indicando que "se debería aclarar qué se hará con el oro", recordando que Londres ha embargado reservas de varios países en el pasado.

El exministro de Economía Martín Guzmán añadió críticas, sugiriendo que el Gobierno podría estar "empeñando las joyas de la abuela" al usar el oro como garantía para préstamos internacionales.

Te puede interesar
14-5-2019-600x395-1

Consumo de Leche en 2024 en Vía de Romper Récord Negativo Histórico

LORENA ACOSTA
Economía 13 de agosto de 2024

El consumo de leche en Argentina ha registrado una caída sin precedentes en el primer semestre de 2024, alcanzando niveles que podrían convertir a este año en el de menor consumo de lácteos en la historia del país, según el último informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA).

Lo más visto