Gobierno fija Salario Mínimo en 234 mil pesos

El incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil se sitúa en un 50%, insuficiente frente a una inflación del 107%, luego de que el Gobierno no lograra consenso con sindicalistas y empresarios.

Economía 03 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
image
El Salario Mínimo, Vital y Móvil se incrementó apenas un 50% en los últimos cuatro meses Frente a una inflación acumulada del 107%.

El Gobierno nacional ha fijado el Salario Mínimo, Vital y Móvil en 234 mil pesos a partir del mes de mayo, según lo establecido en la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicada en el Boletín Oficial este viernes.

Este aumento representa apenas un 50% en los últimos cuatro meses, quedando rezagado frente a una inflación acumulada del 107%. Ante la falta de acuerdo en las negociaciones con sindicalistas y empresarios en el Consejo del Salario, el Gobierno optó por establecer el incremento de manera unilateral.

imagePresidente Milei: Salarios superan inflación

El Salario Mínimo, Vital y Móvil había experimentado un aumento del 50,2% durante el mandato actual, contrastando con la inflación del período. Este incremento, aunque significativo, no logra equiparar el poder adquisitivo de los trabajadores frente al contexto inflacionario.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el Salario Mínimo, Vital y Móvil debe garantizar una serie de necesidades básicas para el trabajador y su familia, abarcando desde alimentación adecuada hasta previsión.

Ante la falta de consenso en las negociaciones, la presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, Maria Liliana Acosta de Archimbal, emitió un laudo para definir los nuevos montos del salario básico.

Te puede interesar
1713881353552

Debate crítico: ¿Nuevo salario mínimo?

GASTON PAROLA
Economía 24 de abril de 2024

El Gobierno argentino convoca al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 30 de abril con el propósito de fijar un nuevo estándar salarial, en medio de tensiones y necesidades económicas.

cuota-simple-ahora-12-tarjeta-credito-comprasjpg

Cuota Simple: Nueva Tasa Impacta en el Consumo

GASTON PAROLA
Economía 07 de mayo de 2024

Desde este martes, la tasa de interés de Cuota Simple se reduce al 50% anual, generando cambios significativos en el panorama del consumo. Conoce cómo esta medida afectará tus compras y qué rubros se incorporan al programa.

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.