Posicionamiento 2025: Milei con Vox en Madrid y Axel en Florencio Varela; Cristina y Macri, observan

El Presidente estará junto a Santiago Abascal en "Europa Viva 24’". El gobernador bonaerense será único orador del acto con la consigna "La Patria no se vende".

País 18 de mayo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
360

Hoy sábado, el presidente “libertario” Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, participará en Madrid de la Cumbre de Vox. En paralelo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, será la estrella indiscutible de un plenario multisectorial en Florencio Varela, bajo la consigna “La Patria no se vende”. Estas dos figuras, opuestas en su formación y visión política, comienzan a fraguar su perfil de cara a las elecciones legislativas de 2025, mientras que los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri parecen ver cómo su relevancia se diluye.

Milei en la Cumbre de Vox
La Cumbre de Vox se realizará en Madrid este fin de semana, justo semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo. En este evento, Santiago Abascal y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios de junio. La participación de Milei en esta cumbre fue confirmada semanas atrás en la red social X, donde Abascal le respondió con entusiasmo, destacando el honor de recibir nuevamente al presidente argentino. Milei ya se encuentra en España.

El vínculo entre Milei y Abascal es estrecho y se ha evidenciado en múltiples ocasiones, como cuando el líder de Vox asistió a la investidura de Milei en Buenos Aires en diciembre pasado. La participación de Milei en Madrid subraya su alineación con los movimientos libertarios globales y su influencia en la política internacional.

El evento, que tendrá lugar en el Palacio de Vistalegre, reunirá a líderes internacionales como Amichai Chikli de Israel, Mateusz Morawiecki de Polonia, Marine Le Pen de Francia, André Ventura de Portugal y José Antonio Kast de Chile. Este encuentro marca un momento crucial para Vox y sus aliados, consolidando una red de apoyo entre partidos nacionalistas y conservadores de todo el mundo.

Kicillof en Florencio Varela
Simultáneamente, en Florencio Varela, Axel Kicillof encabezará un plenario multisectorial, mostrando su fuerza militante y territorial. El gobernador bonaerense es visto como la principal antítesis a las políticas de Milei, y este evento busca potenciar su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2027. La consigna “La Patria no se vende” será el eje central de la jornada que comenzará en horas del mediodía en el polideportivo Thevenet, ubicado en el corazón sur del Conurbano.

Kicillof estará acompañado por todos sus ministros, incluyendo a Carlos Bianco, quien ha estado ganando relevancia política con el Frente Popular Patria y Futuro. Esta nueva coordinadora, compuesta por diversas organizaciones peronistas y de izquierda, apoya la posible candidatura presidencial de Kicillof en 2027.

Entre los asistentes al evento se encuentran figuras como los intendentes Andrés Watson, Jorge Ferraresi, Mario Secco, y Fernando Espinoza. La presencia de los caciques territoriales refuerza la base de apoyo de Kicillof, aunque la relación con La Cámpora y su líder Máximo Kirchner se encuentra en un momento de tensión, evidenciando las divisiones internas dentro del peronismo.

¿Cristina y Macri?
Mientras Milei y Kicillof consolidan sus posiciones, los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri observan desde la distancia. La influencia de ambos líderes, que han dominado la escena política argentina en las últimas décadas, parece estar en declive. Cristina Kirchner, aunque sigue siendo una figura influyente dentro del kirchnerismo, enfrenta desafíos que limitan su capacidad de movilización. Cristina trabaja para cumplir un deseo para que Máximo, su hijo, sea presidente. Un deseo hoy lejos de cristalizar.

Por otro lado, Mauricio Macri, cuyo legado aún divide opiniones dentro de Juntos por el Cambio, asumió “vía zoom” la presidencia del PRO y mira como sus dirigentes están más cerca de Milei. Esta transición en el liderazgo refleja un cambio generacional y la evolución de la política argentina hacia nuevos actores con visiones divergentes.

El Pacto de Mayo que propuso Javier Milei en marzo, en el pleno del Congreso, sigue siendo una utopía, por lo menos en el formato soñado por el mileismo. En una semana se conocerá la foto real.

Te puede interesar
66536d7f84c6c-750x421

El gobierno difundió el nuevo logo del presidente

GASTON PAROLA
País 27 de mayo de 2024

El Gobierno hizo pública la nueva imagen institucional que utilizará el Poder Ejecutivo a partir del 25 de mayo. El encargado de anunciar el cambio de logo fue el vocero presidencial, Manuel Adorni

Lo más visto
Sin título

Las mejores universidades de Argentina: Un análisis detallado

Oscar A Canavese
Te podría interesar Ayer

En un mundo donde la educación de calidad se ha convertido en el pilar fundamental de sociedades prósperas y competitivas, resulta crucial poner bajo la lupa a las instituciones que prometen formar a los líderes del mañana. Argentina, un país con una rica tradición educativa, alberga algunas de las universidades más prestigiosas de América Latina.

guemes

Villarruel encabezó el acto en homenaje a Güemes

LORENA ACOSTA
Política Ayer

La vicepresidenta firmó el Pacto de Güemes. Legisladores nacionales mileístas se negaron y se retiraron del lugar enojados con el gobernador de Salta. En el equipo de la titular del Senado le pusieron paños fríos a la situación.