Gasoducto Gran Santa Fe: confirman la continuidad de las obras

El gobierno de Santa Fe, a través de Enerfé, confirmó la continuidad de las obras del Gasoducto Gran Santa Fe y estima que estará finalizado en abril del 2025.

Santa Fe 15 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
1708101678767

El objetivo principal es que la UTE «Contreras – Semisa» pueda avanzar con lo que es la parte final del proyecto. Se trata del conducto que cruzó la laguna Setúbal y que beneficiará a 100 mil usuarios.
Tendrá impacto directo no solo en localidades de la costa santafesina, sino también en Santa Fe, Esperanza, Recreo y Monte Vera. También será un impulso para la producción y el desarrollo de una amplia zona, ya que alcanzará a unas 7.000 industrias y comercios, y a más de mil instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas por red.

El presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa, informó que el lunes «se terminó de acordar la deuda que era de julio del año pasado, más allá de que se estaba pagando a la empresa las redeterminaciones en el tramo de la gestión muestra. Había que reordenar toda esa deuda, redeterminarla, calcularla; también pedirle a las empresas que hagan un esfuerzo y que renuncien a los cobros de intereses y a otros adicionales de obra que pedían y que entendíamos que no correspondían».

«Pudimos llegar a un entendimiento y que vuelvan a conectar los puntos que faltan todavía, que son 1.800 metros de cañería, y empezar con las estaciones de elevación«, explicó en declaraciones al programa «De 10», que se emite por «LT10».

Consultado sobre la deuda que se mantenía con la empresa, indicó: «Ronda los 1.000 millones de pesos, esta semana se va a terminar de cerrar el número, pero lo importante era poder lograrle entendimiento y los renunciamientos por parte de la empresa».

 

Gasoducto Gran Santa Fe: avance de obra y tiempo de finalización


Indicó que «la mayor parte de la traza ya está enterrada, en los talleres se están realizando todas las estaciones de elevación, las reductoras de presión, la estación que va en el punto de conexión del GNEA. El mes pasado se hizo la protección catódica de las cañerías y ahora vamos a continuar nuevamente con ese pequeño frente de obras que faltan todavía».

En ese sentido, sobre el nivel de avance de la obra, precisó: «La obra tiene 70% de avance. Faltan los 9 kilómetros entre Rincón y Arroyo Leyes, pero lo puntual es conectar algunos puntos como son: la estación de Esperanza, los cruces de avenida Circunvalación, ruta 11, el ferrocarril y la Ruta 2. Y el punto de conexión de la Laguna».

Explicó que una vez finalizado esos trabajos, y con las reductoras de presión colocadas, se le podría inyectar gas al conducto. «Lo que firmamos ayer es el nuevo cronograma de obra, la nueva curva de inversión que tienen que hacer, los pagos que va a ir haciendo la provincia mensualmente, más las redeterminaciones que corresponden», agregó.

El funcionario precisó que «la obra debería estar finalizada para abril del año próximo». Anticipó que luego vendrán «las conexiones mediantes redes de las localidades que eso se está determinando de qué manera se van a llevar adelante».

Te puede interesar
Ranking
i-Fy-Qy-YOd5-1300x655-1

Se agrava la falta de gas natural en Santa Fe y Córdoba

GASTON PAROLA
Santa Fe 29 de mayo de 2024

La crisis de suministro de gas natural en el sistema argentino se agravó significativamente este martes por la tarde, intensificando las preocupaciones en el sector industrial y las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC).

2rk-Jh-T6-WH-870x580-1

Pullaro y Poletti presentarán las obras a realizarse

GASTON PAROLA
Santa Fe 29 de mayo de 2024

Este miércoles en horas del mediodía, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentarán las obras a realizarse en la capital.

a8383817-d612-4e6a-ab08-6953882885ee-16-9-discover-aspect-ratio-default-0

No autorizaron a Argentina descargar de un cargamento de GNL

GASTON PAROLA
País 29 de mayo de 2024

Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar.