Hito médico en Sanatorio de Niños y en Argentina: el primer bebé trasplantado al nacer, fue dado de alta.

La historia del Dia escrita por los medicos que atendieron al recien nacido.

Salud 09 de mayo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
d2aaa29c-4633-41dc-be25-0e61221d12dc

El 3 de octubre de 2023, el equipo médico de Sanatorio de Niños llevó a cabo un trasplante hepático en un  recién nacido diagnosticado con una grave patología intrauterindenominada “hepatitis fetal aloinmune”. El bebé, Elian, llegó derivado de la ciudad de Santa Fe en estado crítico, y fue recibido por Neonatología con un cuadro de insuficiencia hepáticaque requería tratamiento urgente. Dada la gravedad de la situación, el Sanatorio de Niños,como centro de referencia regional, coordinó la asistencia para estabilizar al paciente.

Inmediatamente, se implementó una atención coordinada entre todos los servicios de la Institución para estabilizar al niño y confirmar el diagnóstico. A pesar de los esfuerzos, la salud de Elian empeoraba rápidamente, lo que hizo inevitable la necesidad de un trasplante hepático como única opción de tratamiento.

A pesar de estar inscrito en la lista deemergencia nacional, la gravedad de su situación y la rapidez de su deterioro llevaron aconsiderar la posibilidad de un donante vivo para acortar los tiempos de espera. Los estudios de compatibilidad identificaron al padre de Elian como el donante adecuado, y se activó un operativo que involucró a dos equipos quirúrgicos trabajando simultáneamente en Sanatorio de Niños y Sanatorio Parque.

Tras 12 horas de cirugía, superando un desafío técnico considerable debido a la disparida de tamaños entre el donante (85 kg) y el receptor (menos de 2 kg), Elian fue trasladado a cuidados intensivos para enfrentar unpostoperatorio complejo. Se convirtió así en el primer niño en recibir un trasplante hepático con un peso inferior a 2 kg en Argentina, un evento extremadamente raro con pocos precedentes a nivel mundial, no más de 10 hasta ahora en todo el mundo, ninguno por debajo de los 2 Kg.

Pacientes como Elian representan una prueba extrema para los profesionales y las instituciones de salud, requiriendo un esfuerzo conjunto de toda la estructura sanatorial:
Neonatología, Diagnóstico por Imágenes, Servicios de Terapia Intensiva, Quirófanos, Anestesia, Cirugía Hepatobiliar y de Trasplante Hepático, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Kinesiología, Enfermería, Laboratorio, Hemoterapia, personal administrativo, mucamas y servicio de mantenimiento, todos contribuyeron al éxito de este trasplante sin precedentes, sin cuya participación no lo hubiéramos logrado.

La magnitud del desafío se evidenció no solo en las dificultades técnicas de la operaciónen sí, sino también en la necesidad de una internación prolongada de 7 meses para permitir la cicatrización de la herida quirúrgica, debido a la diferencia de tamaño entre el niño y el órgano trasplantado.Hoy, nos llena de emoción ver a Elian y su familia regresar a casa después de tanto tiempo, marcando el inicio de una nueva etapa. Como grupo humano e institución, este logro nos impulsa a seguir enfocados en la calidad de atención de nuestros pacientes, incluso frente a contextos cada vez más desafiantes.


Dr. Lisandro Bitetti.
Cirugía HPB y Trasplante Hepático
Sanatorio de Niños, Sanatorio Parque, ICR.

Dr. Alejandro Costaguta.
Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático.
Sanatorio de Niños.

Te puede interesar
d 3

Dengue: actualización de la información y recomendaciones

Novedades del Sur
Salud 30 de marzo de 2024

A nivel provincial son más de 25 mil los casos confirmados. Desde la salud pública, se insiste en las medidas para evitar la proliferación del mosquito y asistir a la consulta ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

Ranking
i-Fy-Qy-YOd5-1300x655-1

Se agrava la falta de gas natural en Santa Fe y Córdoba

GASTON PAROLA
Santa Fe 29 de mayo de 2024

La crisis de suministro de gas natural en el sistema argentino se agravó significativamente este martes por la tarde, intensificando las preocupaciones en el sector industrial y las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC).

2rk-Jh-T6-WH-870x580-1

Pullaro y Poletti presentarán las obras a realizarse

GASTON PAROLA
Santa Fe 29 de mayo de 2024

Este miércoles en horas del mediodía, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentarán las obras a realizarse en la capital.

a8383817-d612-4e6a-ab08-6953882885ee-16-9-discover-aspect-ratio-default-0

No autorizaron a Argentina descargar de un cargamento de GNL

GASTON PAROLA
País 29 de mayo de 2024

Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar.