De qué manera podés fortalecer el sistema inmune y prevenir el resfrío de invierno según Harvard

Con la llegada de sucesivos picos de enfermedades respiratorias, cada vez más personas se preocupan por mantener un estado de salud adecuado.

Salud 11 de julio de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
13

Con la llegada de sucesivos picos de enfermedades respiratorias, cada vez más personas se preocupan por mantener un estado de salud adecuado, intentando prevenir el contagio de estas afecciones virales, ya que incluso han llamado la atención ante la posibilidad de regresar al uso del tapabocas en niveles pandémicos.
 

No es de extrañarse, dadas las circunstancias, el posicionamiento mediático, de suplementos, vitaminas, superalimentos y demás productos que prometen aumentar las capacidades del sistema inmune, para potenciarlo en la lucha contra las enfermedades. Por eso, un experto de la Universidad de Harvard revelaron cómo es posible fortalecer el sistema inmune y prevenir el resfrío en invierno. Te contamos más detalles a continuación.

12
 
Cómo prevenir un resfriado según un estudio de Harvard
En ese sentido, el sistema inmune se convierte en un aliado de singular importancia, como primera línea de defensa del cuerpo ante los microorganismos, que son los que terminan causando las enfermedades que tanto se busca evitar.

El arsenal de los productos mencionados anteriormente, que prometen aumentar las capacidades del sistema inmune y prevenir enfermedades, incluye diversas presentaciones, entre las que se encuentran los sueros intravenosos, las vitaminas y suplementos, los denominados superalimentos y los tratamientos de desintoxicación.

De acuerdo al doctor Robert H. Shmerling, editor de salud de la universidad de Harvard, estos productos deliberadamente confunden dos funciones diferentes, en cuanto a su acción frente al sistema inmune:

Una cosa es lo que hacen las vacunas, como un “refuerzo” de la inmunidad, preparando al sistema inmunitario para combatir un organismo infeccioso concreto (como la vacuna contra la influenza).
Mientras que otra, es el “apoyo inmunitario”, que hace referencia a vitaminas como la vitamina C u otros nutrientes necesarios para un sistema inmunitario sano.
Según el experto, aunque es cierto que una deficiencia de nutrientes vitales puede causar una función inmunitaria deficiente, eso no necesariamente indica que una persona con niveles normales de nutrientes pueda esperar que los suplementos mejoren su inmunidad.

El galeno resalta que no hay pruebas convincentes de que un producto concreto mejore significativamente la función inmunitaria en personas sanas, al igual que con los alimentos. “Ningún alimento ha demostrado mejorar la función inmunitaria por sí solo”, subraya Shmerling, quien sostiene que lo más importante es la calidad general de la dieta, no los alimentos por separado.

En cuanto a las sustancias a evitar, como las bebidas azucaradas o las carnes muy procesadas, asegura que son los debería limitarse en ingerir.

 
Cómo funcionan los fortalecimientos del sistema inmune según Harvard
Resalta la Universidad de Harvard que, para funcionar bien, el sistema inmunitario necesita equilibrio y armonía. Aunque aún se desconocen muchos datos sobre la respuesta inmunitaria en el organismo, hasta el momento, la ciencia no ha hallado vínculos directos entre el estilo de vida y la mejora de la función inmunitaria.

Eso no significa, argumenta la prestigiosa casa de estudios, que los efectos del estilo de vida sobre el sistema inmunitario no sigan siendo material de estudio, pero mientras se obtiene evidencia concreta, lo recomendable son las prácticas saludables, ya que probablemente contribuyen a la función inmunitaria y aportan otros beneficios probados para la salud.

Las prácticas más beneficiosas para la salud inmunitaria, según la universidad de Harvard, son:

No fumar.
Seguir una dieta rica en frutas y verduras.
Hacer ejercicio regularmente.
Mantener un peso saludable.
Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación.
Dormir lo suficiente.
Tomar medidas para evitar infecciones, como lavarse las manos con frecuencia y cocinar bien las carnes.
Intentar minimizar el estrés.
Mantenerse al día con todas las vacunas recomendadas. Las mismas preparan el sistema inmunitario para combatir las infecciones antes de que se instalen en el organismo.

Te puede interesar
720

Cardiólogos advierten por la falta de stents

Novedades del Sur
Salud 14 de mayo de 2024

El colegio que agrupa a estos profesionales alerta que peligra la colocación de estos vitales dispositivos para pacientes cardíacos. Señalan el elevado aumento del costo de equipos e insumos, y la reducción de honorarios.

Lo más visto