Avance revolucionario: Moderna combina vacunas COVID y gripe

La vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe, mRNA-1083 de Moderna, muestra resultados prometedores en ensayo clínico de fase avanzada, ofreciendo una respuesta inmunitaria mejorada en todas las edades.

Salud 10 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
vacuna-covid-py40tky3wz0ptnhljsck8y4cjp08haujuwd0ukucf2

En el futuro podría haber una vacuna combinada contra el covid-19 y la gripe, aunque no estará lista para la temporada de gripe de este año.

El lunes, el fabricante de vacunas Moderna anunció los resultados positivos de la última fase de los ensayos de su vacuna combinada contra el covid-gripe que denomina mRNA-1083.

Francesca Ceddia, jefa de Asuntos Médicos de Moderna, calificó los resultados del ensayo de "revolucionarios" y declaró a CNN que los participantes en el ensayo que recibieron mRNA-1083 mostraron una respuesta inmunitaria mejorada en comparación con los que recibieron las vacunas independientes contra la gripe y el covid disponibles en la actualidad. Los resultados fueron válidos incluso para los participantes en el ensayo mayores de 65 años. Por lo general, las personas mayores no responden tan bien a las vacunas como los jóvenes.

"Cuando pensamos en la vacuna combinada, a menudo selo pensamos en el elemento de conveniencia, una inyección en lugar de dos, pero lo que es realmente, realmente un avance es el hecho de que no solo ofrece esa ventaja, sino que también ofrece la prueba del beneficio clínico. Creo que este es el mensaje más importante", afirmó Ceddia.

Otras empresas han estado probando una vacuna combinada para covid y gripe, pero Moderna es la primera en anunciar resultados positivos en la última fase del ensayo.

 
Los responsables de salud pública afirman que el mundo podría contar con más formas de proteger a las personas de ambos virus. Millones de personas enferman cada año de gripe y ahora de covid. En la última temporada de gripe, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que entre 35 y 64 millones de personas enfermaron de gripe en Estados Unidos. Entre 390.000 y 810.000 personas enfermaron tanto que fueron hospitalizadas y hasta 71.000 murieron. Solo en el otoño y el invierno pasados, la vacuna contra el covid envió al hospital a más de medio millón de personas en Estados Unidos y mató a 40.000, según los datos presentados la semana pasada a los asesores independientes sobre vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., que estaban debatiendo cómo actualizar las vacunas contra el covid para el otoño.

Moderna realizó un ensayo de fase 3 aleatorizado, ciego al observador y de control activo, lo que significa que ni siquiera los médicos que administraban las vacunas sabían quién recibía cada una de ellas. En el ensayo se estudió la vacuna en dos grupos de edad diferentes, con unos 4.000 adultos en cada categoría de edad.

Para una parte del estudio, Moderna comparó la reacción inmunitaria de los adultos mayores de 65 años que recibieron ARNm-1083 y otro grupo con el mismo rango de edad que recibió una vacuna contra el covid-19 coadministrada, Spikevax de Moderna, y una vacuna antigripal mejorada, Fluzone HD. Los médicos recomiendan que las personas mayores reciban vacunas antigripales más potentes debido a la inhibición de su sistema inmunitario.

¿Qué tan efectiva fue la vacunación contra covid-19 en México?

En la otra parte del ensayo, los investigadores compararon los resultados de adultos ligeramente más jóvenes, de 50 a 64 años, que recibieron la vacuna ARNm-1083 con los de otro grupo de la misma franja de edad que recibió Spikevax y una vacuna antigripal de dosis estándar llamada Fluarix.

Los resultados del estudio mostraron que, en ambos grupos de edad, la vacuna combinada experimental provocó una respuesta inmunitaria más elevada y estadísticamente significativa contra tres cepas de la gripe y contra el covid-19, en comparación con las vacunas administradas conjuntamente.

"Los títulos son significativamente más altos", dijo Ceddia. "En realidad, esto es mejor". Un título es una prueba de laboratorio que mide el número de anticuerpos en la sangre y puede utilizarse para demostrar el grado de inmunidad de una persona a la enfermedad.

En términos de seguridad, la vacuna combinada fue bien tolerada, dijo Moderna, y las reacciones adversas fueron similares a las que experimentaron las personas con las vacunas coadministradas. Las quejas más frecuentes fueron dolor en el punto de inyección, cansancio, dolor muscular y cefaleas.

El estudio aún no ha sido revisado por expertos, pero Moderna tiene previsto presentar los datos de esta última fase del ensayo en un próximo congreso médico, así como someterlo a publicación. Moderna también dijo que hablará con la FDA sobre los posibles pasos a seguir.

Sue Peschin, presidenta y directora general de la Alliance for Aging Research, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad del envejecimiento y la salud que fomenta un acceso más equitativo a las vacunas, afirmó que una vacuna combinada podría ser una ayuda significativa para la salud pública.

Además de intensificar las dudas sobre las vacunas en EE.UU., la gente ha desarrollado una especie de fatiga hacia las vacunas tras la pandemia, afirmó Peschin. Peschin señaló el descenso en la aceptación de vacunas estándar como la triple vírica, así como en las vacunas estacionales.

Pocas personas se pusieron la última vacuna contra el covid, según muestran los estudios. Sólo alrededor del 25% de la población elegible ha recibido la última vacuna contra el covid-19, según una presentación a la FDA la semana pasada. Muchos más adultos se vacunaron contra la gripe: casi la mitad de la población adulta se vacunó la temporada pasada, según los CDC, una cifra ligeramente superior a la del año anterior.

"Queremos que esta cifra aumente, y si hay una forma de hacerlo combinando las vacunas, es mejor para todos, porque ayuda a proteger a todos los miembros de la comunidad", dijo Peschin. "Nos encantaría que las vacunas combinadas salieran al mercado si la FDA las considera seguras y eficaces".

Últimas noticias
Te puede interesar
vacunacion-antigripal

En marcha Vacunación antigripal: comenzó la campaña en el sur de la provincia de Santa Fe

Novedades del Sur
Salud 26 de marzo de 2024

Las vacunas estarán disponibles en el Hospital “Dr. Gutiérrez”, así como en centros de salud y otros establecimientos de la región. Se aplicarán por orden de llegada a medida que haya disponibilidad, con el objetivo de abarcar a toda la población objetivo. La campaña, que se ha adelantado este año, tiene como meta alcanzar un progreso significativo para mediados o fines de abril, según señaló Sánchez de Bustamante.

Ranking
448253236_986353809557749_622683256445869969_n

Hallaron a el niño desaparecido en Firmat

Novedades del Sur
Policiales 13 de junio de 2024

Después de una intensa búsqueda, el niño de once años que había sido reportado como desaparecido en Firmat fue encontrado en buen estado de salud esta mañana, durmiendo en la caja de una camioneta cercana a su hogar.