Gobierno Oficializa Plan de Pago Energético

El Ejecutivo implementa medidas para saldar la deuda con empresas energéticas, incluyendo quita y bonos en dólares. Conoce los detalles en esta nota.

Economía 08 de mayo de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
image
La Secretaría de Energía estableció un plan de pago para saldar la deuda con las empresas energéticas.

La Secretaría de Energía ha establecido un plan de pago para liquidar la deuda que el Gobierno mantiene con las empresas energéticas, según lo anunciado mediante la Resolución 58/2024 publicada en el Boletín Oficial el miércoles. Esta iniciativa busca regularizar la situación financiera y preservar la cadena de pago en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), ante la urgente necesidad de garantizar el suministro de electricidad.

El plan gubernamental contempla una quita del 50% de la deuda, que asciende a más de un billón de pesos según datos oficiales. Esta quita se realizará mediante la entrega de bonos en dólares con vencimiento en 2038, conocidos como AE38.

La Resolución establece un régimen de pagos excepcional para saldar los montos pendientes correspondientes a diciembre de 2023, enero y febrero de 2024. Este régimen busca, además, reducir el déficit fiscal y estabilizar el mercado energético.

Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, ha sido instruida para determinar los montos correspondientes a cada acreedor del MEM y liquidar las deudas según lo dispuesto en la normativa. El plazo para este proceso se ha extendido a cinco días hábiles desde la publicación oficial.

Las liquidaciones se llevarán a cabo de acuerdo a la siguiente modalidad: las deudas correspondientes a diciembre de 2023 y enero de 2024 serán canceladas mediante la entrega de bonos AE38, mientras que las de febrero de 2024 serán pagadas con los fondos disponibles en las cuentas bancarias de Cammesa y los transferidos por el Estado Nacional al Fondo Unificado.

Además, se establecen condiciones para la cancelación de facturas por venta de energía eléctrica, dividiendo los plazos de pago según el mes de vencimiento y las condiciones financieras.

Estas medidas buscan estabilizar el sector energético y regularizar las deudas pendientes, sin causar un perjuicio a los agentes involucrados y garantizando la continuidad del servicio eléctrico.

Te puede interesar
Lo más visto